miércoles, 26 de julio de 2006

Cintra pone mañana en servicio la autopista Madrid-Levante como alternativa a los atascos de la A-3

Cintra pondrá en servicio a las 15.00 horas de mañana jueves, día 27, la nueva autopista AP-36 Madrid-Levante, que discurre entre las localidades de Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete) y cuya construcción ha supuesto una inversión de 565 millones de euros, informó hoy la concesionaria, filial del grupo Ferrovial.
La autopista nace justo en víspera de la mayor operación de tráfico del año, la que se pone en marcha a finales de julio y comienzos de agosto, como alternativa para los traslados desde la capital hasta el arco Mediterráneo con el fin último de contribuir a solucionar los problemas de congestión de la A-3.
De hecho, y según la concesionaria, la apertura al tráfico de la AP-36 se producirá cinco meses y medio antes de lo previsto y la convertirá así en la primera autopista que se abra al tráfico del lote de las cuatro últimas adjudicadas por la Administración central. En concreto, su contratación corrió a cargo del anterior equipo del Ministerio de Fomento presidido por Francisco Alvarez-Cascos en febrero de 2004.
La nueva AP-36 contará con un peaje de 12,55 euros para la totalidad de su recorrido en vehículo ligero y en temporada alta, si bien su sistema tarifario contempla descuentos para turismos en función del número de ocupantes, así como para viajar en determinada franja horaria, para usuarios frecuentes y también por uso del telepeaje.
De su longitud total de 177 kilómetros, 120 kilómetros serán de pago y los 56 kilómetros restantes gratuitos. Estos últimos son los comprendidos en el tramo San Clemente-La Roda y en el que conecta San Clemente-Atalaya del Cañavate.
La autopista constituye un eje paralelo a la actual A-3 y discurre íntegramente por Castilla-La Mancha, desde el final de la radial R-4 Madrid-Ocaña, en la provincia de Toledo, hasta el límite de la provincia de Albacete, tras recorrer la provincia de Cuenca.
ALTERNATIVA A LA A-3.
Según la concesionaria, la distancia en kilómetros entre Madrid y Alicante por la AP-36 es la misma que viajando por la A-3, y la conexión hasta Valencia sólo requiere 35 kilómetros más.
Para lograrlo, la sociedad indica que se puede enlazar desde la M-50 a la altura de Getafe (Madrid) y realizar un recorrido interrumpido de 201 kilómetros hasta La Roda, para los desplazamientos con destino a Alicante, Murcia o Almería. Los que tengan como destino Valencia o Castellón pueden recorrer 204 kilómetros hasta Atalaya de Cañavate (Cuenca).
La nueva vía cuenta con accesos desde la R-4, la A-4, la N-301, la A-43, la A-31, la N-310 y la A-3, y desde distintos municipios castellanomanchegos. Además, dispone de cuatro áreas de servicio y tres de descanso.
Cintra lidera el consorcio de que ha promovido la autopista y a partir de ahora la explotará durante un periodo de 36 años prorrogable a otros cuatro. En concreto, esta filial de autopistas y aparcamientos del grupo Ferrovial, ostenta el 50% del consorcio, mientras que sus participadas Europistas y Budimex cuentan con un 40% y un 5% respectivamente, y la Kutxa, con el 5% restante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»