lunes, 5 de junio de 2006

Teruel y Cuenca, ciudades unidas por la dejadez de sus gobiernos

Cada cierto tiempo toca hacer una campaña mediática que calme los ánimos en Teruel y Cuenca, pero el caso es que la Autovía Cuenca Teruel está retenida en el Ministerio de Medio Ambiente desde el 3 de abril de 2003, y el ferrocarril Teruel-Madrid por Cuenca, que se iba a incluir den el "Plan Teruel", finalmante se excluyó. BARREDA E IGLESIAS IMPULSAN LAS COMUNICACIONES DE CASTILLA-LA MANCHA Y ARAGÓN
No hay peores mentiras, que las que cuentan con la cohartada de la verdad a medias.Periódicamente la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, se reúne con el Gobierno de Aragón para soltar la misma retáila de intenciones en materia de infraestructuras, que luego nunca se cumplen, o termina con el parcheo de alguna carretera comarcal, simplemente porque no viene bien a los intereses que marcan la política nacional desde hace muchas décadas.En el año 2002 llegaron a un acuerdo que fue presentado con mucha carga mediática, pero el resultado del mismo no se traduce, ni de lejos, en mejoras que supongan un cambio en cuanto a las conexiones que debe haber entre las capitales de provincias vecinas.Más bien al contrario, si en el año 2002 la intención del Gobierno de España era establecer conexiones radiales entre Teruel y la capital de España, naturalmente por Cuenca; lo cierto es que a día de hoy, la Autovía Cuenca-Teruel lleva retenida en el Ministerio de Medio Ambiente desde el día 3 de abril del año 2003, y el proyecto de la línea ferroviaria que se incluía en el borrador del Plan Específico para Teruel, ha dejado de existir incluso en la imaginación de los ilusos.Sin embargo, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, sí que ha llevado a cabo una serie de maniobras en el sentido contrario de lo que se pronuncia cada vez que se junta con los gobernantes de Aragón, para cumplir su oficio de propaganda.En el último debate sobre el Estado de la Autonomía al que asistió Bono como presidente, se anunció la intención de la Junta de realizar una Autovía que sirviera de bay-pass a Madrid, de manera que conectando la ciudad de Guadalajara con Tarancón, desviara el tráfico procedente del norte del país, hacia el sureste por Albacete. Así, el eje Somport-Huesca-Zaragoza-Teruel-Cuenca, pierde parte de su virtualidad en la parte que afecta al tramo Teruel-Cuenca, que dejará de acaparar una porción del tráfico para el que se diseñó, en beneficio del eje norte-sureste por el nuevo trazado entre Guadalajara y Tarancón.Se trata de llevarse el peso del tráfico del norte hacia el eje Madrid-levante, favoreciendo claramente a Albacete que nuevamente se convierte en vertebradora de la comunicación.Es lamentable que el Presidente del Gobierno autonómico, que lo debe ser de Cuenca y Guadalajara, utilice la presión del nacionalismo catalán para la derogación del trasvase del Ebro, y declare que ésta se entiende por la propia existencia del trasvase Tajo-Segura, y no al contrario. El Sr. Barreda, se debería haber pronunciado desde el primer momento contrario a la derogación del Trasvase del Ebro mientras se siguiera trasvasando del Tajo al Segura. Con sus declaraciones, después de la reunión del otro día con el presidente del Gobierno aragonés, Barreda reconoció la diferencia de trato que el Psoe dispensa hacia los ciudadanos de las provincias de Cuenca y Guadalajara con respecto a catalanes y aragoneses, siendo los castellanos de segunda en el tema del agua; y lo que es peor, que lo apoya, aún a pesar de que estas provincias que él administra, con la derogación del trasvase del Ebro hubieran visto atenuada su sobreexplotación, y así sigan siendo las únicas expoliadas.
IxC

1 comentario:

Anónimo dijo...

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