viernes, 16 de junio de 2006

Presentación de los Cuadernos de Campo Escolar de la Alcarria Conquense

El lunes día 12 de tuvo lugar en Huete la presentación de los Cuadernos de Campo Escolar de la Alcarria Conquense, elaborado por el departamento de Medio Ambiente del ITG Tajamar y con la financiación del PRODER2 Alcarria Conquense. Al acto acudieron Ángel Valiente, Delegado de Educación, Leandro Romero, Presidente del IDC Cuenca, Manuel Bonilla, Teniente de Alcalde de Huete, Juan Lucas Guzmán, Presidente del Grupo de Acción Local CEDER Alcarria Conquense y Roberto González Echeverría, profesor del ITG Tajamar, así como una nutrida representación de profesores de distintos municipios alcarreños.
El objetivo de esta colección, que consta de ocho números, es fomentar las señas de identidad de este territorio entre la población escolar, así como las posibilidades de desarrollo de la comarca natural de la Alcarria Conquense. La colección, está dirigida a escolares y formadores de primeros cursos de la ESO y se distribuirá gratuitamente. En total, se han editado, 1000 ejemplares.
Estos cuadernos, son herramientas para que los centros educativos de la zona se sirvan de un instrumento pedagógico para fomentar el aprecio a la comarca y para impulsar, además, la capacidad de iniciativa e involucración de los más jóvenes en el entorno. Porque, según apuntaba uno de sus creadores, el profesor Roberto González Echeverría, “la educación ambiental debe estar basada en el conocimiento del territorio”.
Estos cuadernos buscan un equilibrio entre lo científico y lo divulgativo y cada cuaderno se centra en un componente del medio –el agua, las aves, la miel, los bosques, etc. –, que se complementa con una guía del profesor.
En el acto, Ángel Valiente, destacó el deseo del profesorado de la comarca que allí se dio cita, “que esto sea el principio de una producción que sirva para nutrir el afecto de nuestros jóvenes hacia esta comarca en el futuro”.
El equipo autor de este trabajo, conocedor de las edades de los principales destinatarios de esta Colección, asumió desde el primer momento el esfuerzo que supone intentar lograr el equilibrio que debe darse entre lo científico y lo divulgativo en este tipo de publicaciones. De esta manera, se optó por novelar el contenido de cada cuaderno.
En cuanto a los contenidos temáticos se han estructurado de acuerdo con los siguientes títulos: Mi Comarca es la Alcarria conquense, Los fundamentos geológicos de la Alcarria Conquense, La miel de mi Comarca y las plantas aromáticas, Nuestros bosques, Usos tradicionales de la Comarca: ¿De qué han vivido nuestros antepasados?, El agua, ese recurso tan escaso, Los otros residentes alcarreños y, en último lugar, Los visitantes alados.

No hay comentarios: