martes, 27 de junio de 2006

LA JUNTA REDUCE UN 60% LA LISTA DE ESPERA EN CUENCA DESDE LAS TRANSFERENCIAS

Un total de 444 conquenses han recurrido a la Ley de Garantías de Atención Especializada para ser atendidos en un centro concertado con cargo a los presupuestos del Sescam por sobrepasar los tiempos máximos de espera.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reducido un 60% la lista de espera en la provincia de Cuenca desde que asumió las transferencias sanitarias en enero de 2002, es decir, 4.365 personas menos esperando que hace cuatro años cuando la gestión de la sanidad correspondía al entonces Gobierno del PP presidido por José María Aznar.
La Delegación de Sanidad de Cuenca resalta, además, que esta importante reducción de la lista de espera heredada del antiguo Insalud, dirigido por el PP, se ha producido con un incremento constante de la población protegida en el área sanitaria de Cuenca desde enero de 2002.
Así, en la provincia de Cuenca se ha registrado un incremento del 5,5% en el número de tarjetas sanitarias entre enero de 2002 y diciembre de 2005, lo que supone 10.534 personas más que hace cuatro años.
Desde la Delegación de Sanidad también se señala que no sólo hay menos personas esperando que hace cuatro años sino que el tiempo de demora también se ha reducido de manera notable tanto en intervenciones quirúrgicas programadas, primeras consultas y pruebas diagnósticas.
La demora media en cirugía programada era de 47,5 días a 31 de diciembre de 2005 frente a los 61 días, antes de las transferencias. En consultas externas, 12,5 días frente a los 37 en 2001; y en pruebas diagnósticas 6,6 días frente a los más de 60 días cuando la gestión correspondía al Insalud.
La Delegación de Sanidad pide a los dirigentes del PP calma y seriedad cuando critiquen la gestión sanitaria por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Cuenca y se ajusten a la verdad de los datos y no a deslavazadas y caóticas notas de prensa en los argumentos.
También quiere recordar a los dirigentes del PP de Cuenca que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha dispone de uno de los sistemas de gestión de listas de espera más transparente de España, que ha servido de modelo a otras comunidades autónomas.
Para la Delegación de Sanidad, la aprobación de la Ley de Garantías en Atención Especializada en diciembre de 2002 por las Cortes de Castilla-La Mancha es un hito en el desarrollo de los derechos de los pacientes como usuarios y dueños del sistema sanitario, ya que reconoce su derecho a ser atendido en un centro concertado a cargo de los presupuestos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha si se sobrepasan los tiempos de demora fijados a la hora de ser atendidos.
Desde su entrada en vigor, 444 conquenses han recurrido a esta ley, especialmente en las áreas de Oftalmología, Obstetricia y Ginecología, Traumatología y Cirugía General.
Por otra parte la sanidad pública siempre será una preferencia para el gobierno de Castilla-La Mancha y se demuestra con hechos: ahora 7.400 conquenses no tienen que salir de la provincia para recibir tratamientos que ya se dan por los nuevos servicios públicos como la cirugía Maxilofacial, la Resonancia Magnética Nuclear, o la Medicina Nuclear entre otros. Así como el incremento de la plantilla pública en 376 profesionales sanitarios, mientras que con el PP la plantilla de sanitarios en nuestra provincia se redujo en atención primaria en tres plazas.
Por último, la Delegación de Sanidad pide al PP que deje de poner “parches” a su errática labor opositora con criticas sin fundamentos y basada en falsedades en un área tan sensible para los ciudadanos como es la sanidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el SESCAM bloquea la posibilidad de pedir una cita cuando voy a pedirla. Hoy he pedido una cita para un problema de alergia y me han dicho que llame dentro de un mes porque las citas están bloqueadas. Así no generan lista de espera porque si empezara a contar a partir de hoy serían mucho mayores.
El SESCAM hace trampas descaradas.
¿no hay nadie que las vaya a denunciar?
gracias

Virginia

Anónimo dijo...

Otra trampa: cuando uno tiene que operarse, sólo cuentan el tiempo a partir del día en que la persona es vista en consulta. Es decir, que pueden pasar seis meses hasta que al paciente se le ve en consulta, que esos seis meses no se cuentan.

Y otra más: No contar a los pacientes que se salen de la estadística. Así cuadran bien las cuentas.