lunes, 19 de junio de 2006

Independientes por Cuenca exige la dimisión del consejero de Sanidad por su falta de interes en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca

Exigen la dimisión del Consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades por cuatro años de abandono del hospital “Virgen de la Luz” por parte del Sescamque han desembocado en un conflicto laboral insostenible. Porque el hospital de Cuenca no es tratado en esta región como debería serloel único en la provincia de los 14 del Sescam, y el conflicto de los anestesistas es una prueba más de ello. Con motivo del anuncio de la huelga de médicos el Sescam, el Consejero de Sanidad se congratulaba de que finalmente fuera desconvocada gracias al proceso de negociación y acuerdo que había conducido a la solución del conflicto.

En Cuenca, por el contrario, desde el inicio del conflicto de los anestesistas se ha negado la negociación, abocando finalmente la solucióndel mismo a los Tribunales. Y han sido los Tribunales los que acaban dedeclarar ilegales por abusivos los servicios mínimos acordados por esteConsejero, y resulta que el motivo de la huelga de anestesistas en Cuenca esprecisamente por jornadas laborales abusivas. Recordaba el Consejero que para solucionar el conflicto que amenazaba a todoel Sescam se había concedido a los médicos de la región una de las carreras profesionales más beneficiosas de toda España, y que con ello la sanidad regional caminaba con paso firme entre las mejores de Europa.

En Cuenca por el contrario un servicio hospitalario básico es abocado a un conflicto sin solución a corto plazo, mientras en otros hospitales se gastaen la inauguración de servicios de alta especialización el dinero que no se invierte en Cuenca. Se ha engañado a la ciudadanía con soluciones al conflicto que vendrían del a mano de nuevas incorporaciones de especialistas, con lo queimplícitamente se reconocía que el problema era la inadecuada dotación delos mismos, y ni se han incorporado especialistas de la última oposición de lSescam ni médico polacos. Se ha intentado, y esto es lo más grave, criminalizar a los profesionales por una supuesta falta de voluntad en la aplicación de la analgesia epiduralen el parto, cuando este era un problema que el Sescam heredó del Insalud hace cuatro años al recibir las transferencias. No solo problemas recibió el Sescam del Insalud, porque ante todo recibió,como el resto de Comunidades Autónomas, una financiación sanitaria extraordinaria por importe de cientos de miles de millones de las antiguas pesetas. Dinero utilizado para inversiones multimillonarias en todos los hospitales menos en el de Cuenca.

Dinero utilizado para dotación de 2.500 nuevas plazas, menos en Cuenca. Dinero utilizado para la dotación de tecnología y nuevos servicios de alta especialización, menos en Cuenca. En estos cuatro años de inversiones históricas en sanidad por la financiación extraordinaria recibida del Estado, en cuatro años de gestióntransferida en los que entre otras cosas se ha inaugurado el hospital de Ciudad Real con una dotación tecnológica de nivel europeo, en estos cuatroaños no ha habido tiempo ni dinero para realizar la dotación necesaria de especialistas en anestesia que permitiera, sin necesidad de jornadas abusivas, garantizar a las mujeres conquenses una prestación como la analgesia epidural en el parto, que es realidad hace años en otros hospitales de la región.

Está en las hemerotecas: antes de que la huelga de anestesistas hiciera inviables las estrategias destinadas a escamotear el problema de la epidural, el Consejero pedía a los conquenses comprensión por ser el deCuenca un hospital “pequeño”. Por hacer cada día mas pequeño al hospital “Virgen de la Luz” en un periodo histórico de inversiones sanitarias, por no garantizar servicios básicoscomo anestesia o banco de sangre, por haber gastado 1.000 millones de euros en inversiones en hospitales olvidando a Cuenca, por haber decido la construcción de tres nuevos hospitales sin haber garantizado antes las prestaciones básicas del único hospital del Sescam en Cuenca, por enfrentara los profesionales con la ciudadanía en general y los enfermos enparticular, por todo ello INDEPENDIENTES POR CUENCA PIDE LA INTERVENCION DEL PRESIDENTE BARREDA Y ELCESE DEL CONSEJERO DE SANIDAD.

Debemos señalar finalmente el clamoroso silencio del Alcalde de Cuenca ante hechos tan graves que afectan al servicio sanitario público. Un Alcalde que defiende a Cuenca con declaraciones grandilocuentes en lugar de con hechos y compromisos.

IxC

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se echa de menos las declaraciones de la ciudadania.
IxC lo ha expresado,la asociación de defensa del usuaro lo ha expresado,algún columnista importatnte y poco
más.
Efectivamente se echa de menos que los sindicatos,partidos políticos y representates de la ciudadanía local expresen su opinión.
¿Que es mejor un médico que trabaja más de 70 horas cuando lo atienda a Vd o a su familia? o un médico que este más descansado y que pueda conciliar la vida profesional y laboral.
Desgraciadamente hay una ferrea disciplina del grupo, y todos deben dar la consigna del grupo anulando el pensamiento individual y racional.
Hay una huelga provocada por el SESCAM por no dotar al HVL con los recursos humanos suficientes.Y Cuenca como ciudad y como colectivo de ciudadanos tiene otro problema,que muchos de sus representantes que debería representar sus intereses están haciendo una DEJACIÓN DE SUS FUCIONES CON EL CONSIGUIENTE PERJUICIO PARA LOS CONQUENSES.

Anónimo dijo...

A ver si los conquenses nos damos cuenta de que el consejero y sus secuaces han decidido dejar pasar los días a ver si esto se acaba solo (eso está por ver). Cientos de personas están dejando de operarse para que el consejero pueda seguir en su sillón.

Se ve que prefiere que los conquenses estemos unos meses sin hospital antes que él ceda en algo. Muy bonito, consejero.

Anónimo dijo...

aki en Cuenca pedimos, pero a la hora de la verdad, cuando nos tenemos que mover na de na, solo hace falta ver lo que paso con la concentración de Renfe, que no fue ni quien lo convoco