jueves, 15 de junio de 2006

En los últimos 6 meses, desde la Fundación se han atendido más de 6.000 consultas entre las realizadas en el mostrador y por teléfono

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, destacó esta mañana la buena marcha de la actividad de la Fundación Turismo de Cuenca en el último semestre, lo que está redundando en una mejora de la promoción de Cuenca como destino turístico.Así lo indicó tras presidir el Patronato de la Fundación de esta institución junto al alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano; el presidente de la Diputación, Luis Muelas; el presidente de CEOE Cepyme Cuenca, Abraham Carrión; y el máximo responsable de la Cámara de Comercio, Agustín Tello, entre otros.Tal como explicó el consejero, la oficina de información turística se ha convertido en una referencia para los turistas que llegan a Cuenca y así lo indica el hecho de que en este período se produjeron 5.200 consultas en el mostrador, de las que 630 fueron internacionales, y 970 consultas telefónicas, de las que 31 fueron internacionales.A través de la Fundación, Cuenca ha estado presentes en 4 ferias nacionales, entre ellas en Madrid, Barcelona, y otras tantas internacionales, en Ginebra, Milán, Nueva York y Berlín; también en 5 workshops celebrados en Turquía, París, Lisboa, Nueva York y Toronto.La actividad de estos seis meses también dio lugar a realizar 8 misiones comerciales en ciudades como Castellón o Gerona, 2 fam-trips y 2 press-trips.La Fundación Turismo de Cuenca también ha organizado las I Jornadas de Turismo Interior celebradas en Tragacete y ha trabajado a favor de la calidad ayudando a obtener a 21 empresas el distintivo SICTED, una labor que en la actualidad se realiza con 19 nuevas empresas del sector.Desde el observatorio turístico se está realizando una importante recogida de datos para que su análisis permita “identificar y mejorar las fortalezas y debilidades de nuestra estrategia de promoción” según el consejero.También se han puesto en marcha nuevos productos turísticos como ‘Escenas de leyenda’, una iniciativa con la que se están recuperando leyendas tradicionales de Cuenca mediante su representación en el Casco Histórico que continuará este año.Junto a la actualización y traducción del portal www.turismocuenca.com al inglés, la Fundación está colaborando para traducir la web de la Junta de Comunidades al chino, dada la potencialidad de este mercado para que conozca los eventos más importantes desde el punto de vista turístico.Tras dar a conocer estos datos, Díaz-Salazar ha hecho una valoración “altamente positiva del comportamiento de la actividad turística de la ciudad de Cuenca” y ha indicado que crecen tanto las inversiones como el empleo en torno al turismo. “Cuenca está sabiendo especializarse para poner en valor los recursos naturales y los recursos culturales que atesora para que el turismo se alíe como una industria que no se deslocaliza, limpia y la única que permite conservar el patrimonio”, ha afirmado.Díaz-Salazar también ha resaltado esta Fundación porque es la primera de estas características que existe en Castilla-La Mancha en la que sector público y privado han concertado las políticas de forma que el turismo se convierta en un aliado a favor del crecimiento económico.Así lo acreditan las cifras de crecimiento de 2005 y las de los primeros meses de 2006. Los datos del primer cuatrimestre arrojan un incremento del 6’3% de las pernoctaciones, en concreto 174.688; en cuanto a los viajeros también se ha producido un aumento del 7’8% en Cuenca con un volumen total de 103.441.El consejero ha destacado la importancia de estos datos después del año Quijote, cuando las cifras del turismo en Castilla-La Mancha y en particular en Cuenca se siguen incrementando.

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