jueves, 8 de junio de 2006

EL TRAMO OCAÑA-LA RODA SERÁ EL ÚNICO TRAMO VIARIO DE LA REGIÓN EN EL QUE SE APLIQUE UN PEAJE DIRECTO POR SU UTILIZACIÓN

La Sociedad Cooperativa agropecuaria “La Magdalena” de la localidad conquense de Casas de Haro, y en su nombre, su presidente ha enviado a Izquierda Unida la resolución en la que solicita al Ministerio de Fomento, o en caso de negativa, al Gobierno regional, como firmante con el anterior de los acuerdos donde se avalaba y no se modificaba el carácter de pago de esta autopista, que no se aplique el peaje a los residentes empadronados en las localidades de la comarca afectada por la autopista AP-36, entre las que se encuentra la localidad donde tiene su base de trabajo esta cooperativa que comercializa la marca de vinos “Vega Moragona”.
“Mientras las cooperativas de la zona afectada se sigue posicionando en contra del peaje, y defendiendo los intereses y las rentas de sus asociados, la organización que las agrupa y representa en la región, UCAMAN, sigue igual de mudo que los responsables políticos del gobierno regional”, ha remarcado el Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo.
Referencia que hizo el representante de IU en Cuenca, una vez que ha recordado que todavía no ha tenido noticias desde la presidencia de la Junta de Comunidades a la que se le pidió una reunión para tratar este polémico y gravoso asunto, y sobre todo cuando se conoce que el Sr. Barreda se ha reunido con empresarios de Ciudad Real y Córdoba para apoyarles en relación a la construcción de la autopista de peaje entre la capital castellanomanchega, la capital manchega ciudarrealeña y Córdoba, y cuando también se ha anunciado que va a recibir a una delegación de representantes de los municipios ribereños afectados por la política de trasvases a través del acueducto Tajo-Segura y que parte de los embalses de cabecera del primer rio.
Así, ha señalado Bobillo que por lo que se va conociendo y trascendiendo, “vamos camino de que el tramo entre Ocaña y La Roda sea el único de Castilla-La Mancha en el que se tenga que pagar para utilizarlo”, pues ahora se ha conocido que la Dirección General de Carreteras ha sustituido el informe informativo del tramo Puertollano-Córdoba, de la futura autopista AP-41 que comunicará Toledo-Ciudad Real y la capital andaluza, para establecer una adaptación como autovía gratuita y no como autopista de peaje como estaba previsto inicialmente.
Además el presidente provincial de los empresarios de Ciudad Real, Arturo Mesa, ha manifestado que si la administración central está prestando especial atención en el desarrollo de esta infraestructura viaria, que será una alternativa a la actual A-4 para comunicar Madrid con la comunidad autónoma de Andalucía, es “por la presión y el papel que ha desempeñado el presidente Jose María Barreda”, ha dicho literalmente como recogen la prensa de Ciudad Real.
“En la misma medida, pero para la reivindicación que estamos defendiendo en las comarcas manchegas de Toledo, Cuenca y Albacete, que tiene detrás a muchas organizaciones, colectivos, cooperativas, Ayuntamientos y hasta la Diputación de Cuenca, para que no se aplique el peaje a los habitantes de los municipios afectados, espero, dijo Castellano Bobillo, que el presidente Barreda no mire para otro lado y defienda los intereses y las demandas de estos castellanomanchegos”, “ya que – concluyó el dirigente de IU - aunque no seamos de Ciudad Real, provincia de la que procede el presidente, todos somos uno, como mantenía el lema del pasado 31 de mayo, Día oficial de Castilla-la Mancha” .

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