viernes, 9 de junio de 2006

14ª jornada de huelga, y Sabrido cruzado de brazos

Con relación a la 14ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 8-6-2006: 14
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 8
2.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 12
3.-Número de Facultativos no adheridos: 2 (Facultativos exentos de guardias).
4.- % de adheridos a la Huelga: 85,7%
5.-Suspensión originada de actividad asistencial: QUIROFANOS:. 2
6.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 427 horas

Desde de SIMAP-CLM continuamos esperando la respuesta del Director Gerente del SESCAM, Sr. Chacón, al informe, elaborado por nuestra Asesoría Jurídica, que le enviamos hace semanas. El Sr. Chacón sabe perfectamente que la vía legal sigue su curso paralelamente a la huelga (derecho de los trabajadores protegido por la Constitución Española que parece molestar sobremanera a algunos dirigentes políticos y sus grupos afines), y que ha sido el mismo SESCAM el que al imponernos silencio administrativo, nos ha impedido agilizar los trámites. Le recordamos que el documento se elaboró y se envió a propuesta del Gerente y el Director Médico del hospital.
El Sr. Chacón sólo ha tardado algo menos de dos meses en enterarse que en el Virgen de la Luz hay una huelga de anestesistas. Lamentablemente, aún no sabe, o finge no saber, o no quiere saber, los motivos (mil horas anuales más sobre el horario del resto de trabajadores del SESCAM). En sus declaraciones esta faltando a la verdad, pues desde SIMAP-CLM no hacemos otra cosa que pedir que se aplique la legislación vigente: la Constitución Española, la Directiva Europea 93/104/EU y el Estatuto Marco. Lo que sí parece obvio es que en el Virgen de la Luz se está intentando realizar el mismo experimento que ya ha llevado a vaciar de anestesistas varios hospitales de la región (Talavera, Alcázar), imponiendo unos horarios laborales abusivos que están llevando a muchos facultativos de nuestra región a buscar mejores horizontes profesionales fuera de ella.
Está claro que el Sr. Consejero de Sanidad y sus subordinados siguen un patrón de conducta que está dando los resultados de sobra conocidos: huelga de anestesistas en Cuenca, huelga general entre los médicos convocada por otro sindicato, huelga de fisioterapeutas y otros profesionales en el hospital de Parapléjicos de Toledo.
Seguimos denunciando que, nuevamente, tanto el Director Gerente, Dr. Jesús Val, como el Director Médico, Dr. Ricardo de Miguel, siguen avalando la vulneración de los servicios mínimos, impuestos por la Junta de Gobierno a propuesta suya, con la colaboración de un Facultativo no adherido a la huelga que se presta, con evidente riesgo para la seguridad y salud de los pacientes, a simultanear dos actividades médicas que no pueden ser realizadas al mismo tiempo. Estos hechos serán puestos en conocimiento de la autoridad judicial correspondiente, pues es inadmisible que las ansias de minimizar la repercusión de la huelga en la actividad asistencial, lleven a la Dirección del Hospital a jugar imprudentemente con unos pacientes por cuya salud debería velar.
Hoy finaliza el plazo de incorporación del segundo de los Facultativos prometidos por el Sr. Sabrido y también se ha esfumado. Es otra de las mentiras del Sr. Consejero de Sanidad y sus subordinados, que anunciaron a bombo y platillo que se reforzaría la plantilla de anestesistas con las personas necesarias.
Desde el Servicio de Pediatría se ha enviado, también, una nota de protesta a la Dirección del Hospital denunciando su precaria situación laboral, y con reivindicaciones laborales similares a las del Servicio de Anestesia, cuya huelga apoyan. Una muestra más de la precaria situación laboral en la que viven un importante numero de Facultativos del Hospital Virgen de la Luz. Resulta escandaloso que los responsables del SESCAM prefieran que el único Hospital de nuestra provincia permanezca casi paralizado el tiempo que haga falta antes que reconocer los derechos de los médicos que en él trabajan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Hsta cuando vamos a soportar politicos-feriantes que no dedican tiempo a resolver los problemas que ellos mismos han creado?
La paciencia de la población se agota :politicos-feriantes FUERA YA!!!
Srs. Directores Medico y Gerente (Ricardo de Miguel y Jesus Val ) FUERA YA !!!.
Sres politicos locales su silencio es clamoroso!!!