jueves, 15 de junio de 2006

EL JURADO ARBITRAL DE CASTILLA LA MANCHA CONVOCA A ASAJA DE CUENCA Y LOS SINDICATOS

Ayer a las 10:30 de la mañana se celebró el acto de mediación entre Asaja de Cuenca y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) para el Convenio Colectivo del Campo. El Jurado arbitral propuso una subida salarial del 3,70 % y una revisión salarial del IPC Real más un punto.
En la última reunión mantenida en mayo entre Asaja de Cuenca y los sindicatos, CCOO y UGT, no se llegó a un acuerdo puesto que la organización agraria consideraba que los agricultores no podían asumir una subida salarial del 10% por ciento. Las partes, que se habían reunido en varias ocasiones desde el mes de enero, llegaron a una acuerdo en nueve de los 28 puntos propuestos por los sindicatos.
ASAJA de Cuenca consideró que debido a los daños en los cultivos, provocados por la sequía y las heladas durante el pasado año, debería darse una congelación salarial, mientras que los sindicatos pedían una subida salarial del 10%. En la convocatoria del Jurado Arbitral que tuvo lugar ayer por la mañana a las 10:30 se propuso que la subida salarial para los trabajadores del campo este año, fuera de un 3,70 % que coincide con la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC).
La organización agraria planteó en la reunión de mayo una revisión salarial a partir del 3% mientras que los sindicatos proponían una revisión a partir del 2%. El jurado arbitral admitió que será del IPC real más un punto.
Jurado Arbitral
Los sindicatos propusieron a la Junta Arbitral los puntos que no habían sido admitidos por Asaja de Cuenca en la convocatoria. El Jurado Arbitral admitió seis de esas cuestiones y dos fueron finalmente aprobadas. Entre otros, los sindicatos plantearon los siguientes puntos: 8 mensualidades por muerte natural de un trabajador, la subida del seguro de accidentes de los trabajadores eventuales de 15.000 a 18.000 euros, un incremento del plus de toxicidad del 25 al 30 % y la propuesta de que las empresas que tengan más de 15 trabajadores fijos a su cargo, en el caso de que le sea posible a la empresa, contraten a un 5% de mujeres.
El Jurado Arbitral ha admitido para el Convenio Colectivo del Campo, el incremento del plus de toxicidad y el porcentaje obligado del 5 % de mujeres en empresas de más de 15 trabajadores fijos. Este convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2006, fecha a partir de la cual se volverá a negociar.

No hay comentarios: