lunes, 12 de junio de 2006

ASAJA de Cuenca recibe al primer grupo de trabajadores de la campaña del ajo en el alojamiento de Las Pedroñeras

El pasado miércoles día 7 llegó el primer grupo de trabajadores para la Campaña del Ajo 2006, al alojamiento colectivo de Las Pedroñeras. Durante la próxima semana llegarán el resto de trabajadores, hasta completar su capacidad máxima de 200 plazas.
El primer grupo de trabajadores de la campaña del ajo comenzó a acreditarse en las oficinas de Asaja de Cuenca, el pasado miércoles. El grupo que procede de otras provincias del Sur de España, Valencia o Murcia, se traslada mayoritariamente a la provincia una vez ha finalizado la temporada de recogida de la fresa.
Asaja de Cuenca, que contribuye a la organización de la Campaña del ajo en la localidad desde hace siete años, se encarga de comprobar la documentación de los trabajadores, y de dar un carné acreditativo para que puedan utilizar las instalaciones del alojamiento colectivo de Las Pedroñeras, que gestionará durante toda la campaña.
La organización agraria pone a disposición del empresario, que no tiene posibilidades de proporcionarlo a sus trabajadores, este alojamiento colectivo, equipado con baños, cocinas, camas, lavandería y un aparcamiento, entre otros servicios. Además, se da servicio las 24 horas del día con tres guardas de seguridad.
Ayer comenzó la recogida de palotes en los cultivos de ajo. Los trabajadores que llegarán progresivamente al alojamiento colectivo, se incorporarán en los próximos días a las labores de corte y recolección del cultivo.
La organización agraria manifiesta que la temporada ha comenzado con normalidad y tanto trabajadores como empresarios son atendidos con la mayor comodidad posible en las nuevas oficinas de Las Pedroñeras.
El sector del ajo es para la agricultura de Castilla La Mancha uno de los cultivos principales. Durante las lluvias de las últimas semanas muchos de las plantaciones de ajo se vieron afectadas sobre todo por el granizo. En toda España se dedican 16.337 hectáreas al cultivo del ajo, de las cuales 3500 se cultivan en Cuenca.

No hay comentarios: