lunes, 5 de junio de 2006

Adif invertirá este año 25,40 millones en mejorar la red de estaciones de tren

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá durante el presente ejercicio 25,40 millones de euros en mejorar la red de 434 estaciones ferroviarias que gestiona este ente público, dependiente del Ministerio de Fomento.
En concreto, esta inversión se destinará a optimizar la accesibilidad de los viajeros a los trenes, a ampliar la calidad de las prestaciones ofrecidas a los clientes en confort y comodidad y a facilitar una mayor información sobre la circulación de los trenes.
En concreto, la mayor parte de la inversión prevista se destinará a mejorar las condiciones de las estaciones mediante actuaciones de acondicionamiento tanto en el exterior como en el interior.
En el exterior, se elevará la altura de los andenes para que se ajuste a la de los trenes, se ampliará su longitud en función de la afluencia de viajeros y se sustituirán los pasos enmaderados y los escalones de los pasos superiores de algunas estaciones por un material antideslizante y plegable. También se instalarán marquesinas de refugio en aquellas estaciones que no cuenten con sala de espera.
Respecto a las actuaciones en el interior, Adif prevé acoplar nuevos sistemas de climatización en las salas de espera para garantizar un mayor confort a los viajeros, además de la progresiva implantación de nuevo mobiliario.
MAS INFORMACION AL VIAJERO.
Con su plan de inversiones, Adif también persigue la progresiva implantación de un servicio de información al viajero capaz de dar información en tiempo real de la situación de circulación de los trenes. En la actualidad, los equipos instalados en las estaciones constan de teleindicadores y megafonía.
Este sistema se complementará con la instalación en las vías de pedales bidireccionales, alimentados por placas solares, que envían información del paso de los trenes a los centro de control.
Según detalló Adif en un comunicado, este sistema está ya implantado y en servicio en el tramo de vía de La Encina-Alicante y en la estación de Benicassim, y en pruebas en el trazado El Escorial-Avila.
Además, se está ya instalando en los tramos Aranjuez-Cuenca, Guadalajara-Ariza, Castillejo Añover-Alcázar de San Juan, Ariza-San Vicenc de Calders y Medina del Campo-Fuentes de Oñoro.

No hay comentarios: