martes, 9 de mayo de 2006

Suscritos 5 convenios entre Diputación y la Cámara de Comercio

Los Presidentes del Patronato de Desarrollo Provincial, José Carricondo, y de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, Agustín Tello, suscribían esta semana dos nuevos convenios de colaboración y renovaban, por sexto año consecutivo, otros tres acuerdos en materia de desarrollo empresarial. “El presupuesto que la Diputación conquense destinará a estos cinco convenios es de 150.000 euros como máximo -explicaba José Carricondo- que corresponderían al 50% de las actividades organizadas por la Cámara de Comercio en estas cinco materias. Colaborando con la institución que representa al sector industrial y productivo conquense ayudamos a crear riqueza y a mejorar la provincia y la vida de sus ciudadanos”. Los convenios renovados corresponden a la Ventanilla Unica, a la Lonja Agroalimentaria, y a la Promoción del Comercio, y los nuevos se refieren a la promoción del sector vitivinícola y al mantenimiento de las antenas camerales. En cuanto a la Ventanilla Unica, el objeto del convenio (por importe de 30.000 euros) es colaborar en la financiación de este servicio que se presta a los empresarios, facilitándoles unas estructuras administrativas ágiles que allanan la carga burocrática en los procesos de creación y desarrollo de sus empresas. Respecto al acuerdo firmado en materia de la Lonja Agropecuaria (que contempla una aportación del Patronato de 24.000 euros), Carricondo explicaba que este imprescindible recurso viene desarrollando su labor de fijación de precios agrarios y ganaderos y de información y difusión entre industriales y productores, utilizando para ello los locales de la Cámara Oficial de Comercio e Industria en Cuenca y en Las Pedroñeras. Por lo que a promoción exterior respecta, el acuerdo renovado entre Cámara y Patronato contempla una inversión por parte de la institución provincial de 24.000 euros, que se destinarán a acciones de promoción, formación e información del comercio de Cuenca, a misiones comerciales, al desarrollo de encuentros de cooperación empresarial, asistencia a ferias en el exterior y en España, formación en comercio exterior para empresas, programas de comercialización exterior e iniciación a la exportación, grupos de promoción, promotores en el exterior, desarrollo de planes sectoriales, viajes de prospección específicos y viajes institucionales, y para captación de compradores extranjeros para ferias que se realicen en la provincia, especialmente agroalimentarias. En cuanto a los convenios de nueva creación, Carricondo destacó que en el caso de la promoción de nuestros vinos y bodegas (36.000 euros para tal fin), el objetivo es evidente: mejorar la comercialización de nuestros caldos y conseguir que el valor añadido que genera el producto a la hora de la venta se quede en nuestra provincia. Por lo que a las antenas camerales respecta, se trata de colaborar en la implantación o el mantenimiento de las antenas camerales de la provincia y de sus delegaciones. Esta colaboración se plantea tanto en su funcionamiento ordinario, como en las diversas actuaciones en el territorio de esas antenas. El Presidente de la Cámara de Comercio, Agustín Tello, cerró el acto agradeciendo el apoyo que año tras año se les presta desde la Diputación Provincial, y asegurando que estos acuerdos, y otros de características semejantes, demuestran el alto grado de colaboración institucional que existe en la provincia, y posibilitan la creación de nuevas empresas y, por ende, de nueva riqueza para nuestro territorio.

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