martes, 9 de mayo de 2006

6ª Jornada de Huelga en el Virgen de la Luz con un 91.6% de seguimiento

Con relación a la 6ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 9-5-2006: 12 (14 MENOS DOS (Uno de Baja por motivos médicos y Uno en excedencia).
2.-Numero de Facultativos adheridos a la Huelga: 11
3.-Numero de Facultativos no adheridos: 1 (Facultativo exento de guardias)
4.- % de adheridos a la Huelga: 91.6%
5.-Suspensión originada de actividad asistencial: CONSULTAS: 1 (100% de consultas programadas) y QUIROFANOS: 3 (50% de los quirófanos programados)
Desde SIMAP valoramos positivamente la continuación de las conversaciones con los representantes del SESCAM. En la reunión mantenida en la tarde de ayer, seguimos acercando las posturas, todavía lejanas. Aún falta por definir quiénes son los interlocutores válidos en la negociación de algunos puntos que la gerencia del hospital reconoce más allá de sus competencias, como es la jornada anual máxima exigible a los facultativos. Resulta paradójico que, mientras cualquier trabajador en turno de mañana o tarde tenga definida la jornada máxima anual en 1519 horas, los médicos no tengamos establecida, o no nos lo quieren decir, cual es el numero máximo de horas que podemos trabajar en un año. Creemos que esta falta de definición de los interlocutores puede estar prolongando las negociaciones y la huelga innecesariamente.
Debemos lamentar, sin embargo, que desde el SESCAM haya tal resistencia a reconocer la obviedad de que los médicos no podemos tener una jornada laboral infinita, con siete días laborables a la semana, y sin derecho al mismo régimen de festivos, permisos y descansos que el resto de estamentos profesionales de nuestra Sanidad (de los que estamos recibiendo innumerables muestras de simpatía y apoyo que agradecemos sinceramente). Recordamos que a muchos médicos se les esta imponiendo, contra su voluntad, jornadas anuales de más de 2500 horas (60 horas semanales e incluso más) vulnerando, de modo manifiesto, la Directiva Europea 93/104/EU y Estatuto Marco. Nos resulta incomprensible que el SESCAM no reconozca a los médicos en pleno siglo XXI derechos ya conseguidos en el XIX para muchos trabajadores. Queremos apoyar desde aquí la nota de protesta enviada a la Dirección del Hospital por nuestros compañeros del Servicio de Traumatología, que se encuentran en una situación laboral casi tan desesperada como la del Servicio de Anestesia, y que esperan, desde hace ya un año, las compensaciones horarias prometidas por el Director Médico originadas por la sobrecarga laboral que padecen. Desde SIMAP continuamos exigiendo una asistencia sanitaria acorde a los criterios de calidad. Pedimos a los Directivos del SESCAM que nos concedan los recursos humanos necesarios para garantizar dicha asistencia y permitan respetar los derechos laborales de los médicos. Animamos a los usuarios del SESCAM a que se informen de cuantas horas llevan trabajando, sin descansar, los médicos que les atienden en urgencias y reflexionen sobre el serio riesgo que puede suponer para su salud tener que ser tratados por médicos cuya jornada laboral es interminable. Recordamos que es precisamente un ejercicio de responsabilidad con los pacientes la que nos lleva a negarnos a trabajar en condiciones inaceptables y peligrosas para ellos.

No hay comentarios: