viernes, 19 de mayo de 2006

LA JUNTA RENUEVA SU COLABORACIÓN CON LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA DE HUETE PARA LA REHABILITACIÓN DE DROGODEPENDIENTES

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha renovado el convenio de colaboración con la comunidad terapéutica que gestiona la Asociación Escuelas para la Vida, de Huete (Cuenca) para el tratamiento gratuito en régimen internado de pacientes drogodependientes derivados a este centro por las unidades de conducta adictivas, adscritas al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Podrán acogerse a estos tratamientos de carácter voluntario, que duran entre uno y tres años, los pacientes drogodependientes con residencia en la comunidad autónoma y que sean enviados por las unidades de conductas adictivas, que existen en la región (uno en cada capital de provincia, y en Alcázar de San Juan, Puertollano, Talavera de la Reina y Almansa).
La comunidad terapéutica deberá comunicar todos los meses al Servicio de Drogodependencias de la Dirección General de Planificación y Atención Sociosanitaria y al equipo de atención a la drogodependencia la evaluación del paciente derivado al centro, así como las altas, bajas y no ingresos. La Consejería de Sanidad podrá en cualquier momento inspeccionar en el centro el tratamiento que presta y las condiciones de residencia de los pacientes enviados por este departamento.
La Asociación Escuelas para la Vida es una de las trece comunidades terapéuticas con las cuales mantiene un convenio de colaboración la Consejería de Sanidad para el tratamiento gratuito en estos centros de todos los drogodependientes en proceso de rehabilitación derivados por las unidades de conductas adictivas.
En la localidad de Huete, la Asociación Escuelas para la Vida comenzó a funcionar en el año 1987 y desde esa fecha ya han atendido a 427 pacientes. En la actualidad son 15 las personas que se encuentran internas en esta comunidad terapéutica que cuenta con 18 plazas y cuyo objetivo primordial es trabajar con los pacientes desde la educación, ya que consideran que la formación y el estudio son aspectos fundamentales para la rehabilitación.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido desde 1996 un total de 8,3 millones de euros (1.400 millones de las antiguas pesetas) para financiar este tipo de tratamiento, con una partida global para este año de 1,2 millones, un 25% más que en el ejercicio anterior.
En los últimos diez años han sido derivados 2.430 pacientes lo que convierte a Castilla-La-Mancha en la región que más drogodependientes en rehabilitación deriva a estos centros, además de garantizar que ninguno de estos pacientes que lo necesite en la región tendrá problemas para acceder a un tratamiento en régimen de internado”.

No hay comentarios: