lunes, 22 de mayo de 2006

Fomento sigue sin tener el proyecto de obra de cien kilómetros del AVE entre Madrid y Cuenca

Un centenar de kilómetros del tramo de AVE entre Madrid y Cuenca pertenecientes a cinco tramos no disponen todavía del correspondiente proyecto de construcción por parte del Ministerio de Fomento. Pese a que la licitación del plan para la mayoría de tramos se produjo en el primer semestre de 2005, estos todavía no han concluido. Incluso uno de ellos se licitó en junio de 2004, hace casi ya dos años.En total, son algo más de cien kilómetros los que acentúan el retraso en el citado intervalo. Se trata de la línea que comunica las localidades de Torrejón de Velasco, Aranjuez, Ocaña, Villarubia de Santiago, Tarancón y Campos de Santiago. La mayoría de los tramos tienen una longitud media de 20 kilómetros.La línea entre estas dos poblaciones consta en total de 178 kilómetros repartidos en 12 tramos, y casi en la mitad no se ha terminado el citado proyecto. Una vez completado este trámite se procede a la licitación de la obra y su posterior adjudicación. Hay que tener en cuenta que desde que se da este último paso hasta que comienzan las obras transcurre siempre un mínimo de seis meses. Retrasos en el tramo Son precisamente las demoras en el tramo entre Madrid y Cuenca, entre otros, los que complican en mayor medida la llegada de la alta velocidad a la Comunitat para el año 2009, fecha que los empresarios consideran “irrenunciable” para que las empresas valencianas no sigan perdiendo competitividad.Una de las últimas licitaciones de obras por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad dependiente del Ministerio de Fomento, corresponde a finales de marzo, cuando el Gobierno licitó tres tramos de la provincia de Cuenca por valor de 300 millones. El observatorio para la alta velocidad, creado por la Cámara de Comercio de Valencia, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la Fundación Pro-Ave insistieron en que es este tramo uno de los que más retraso acumula en la nueva infraestructura.De hecho, en su primer informe acerca del avance de las obras de la alta velocidad se recoge la propuesta de construir al mismo tiempo las plataformas y vías, ya que de esta forma, según la entidad, el AVE llegaría un año antes a Valencia.Además, advierten de que si se quieren cumplir los plazos previstos, los proyectos deben estar terminados antes de julio de este mismo año. Por ello, el observatorio señala en su primer informe, que presentó el pasado sábado, que vigilará muy de cerca la evolución de las obras, y presionará al Gobierno de Zapatero para que se acorten los plazos previstos para la conexión con Castellón y Alicante.
Las provincias

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