jueves, 11 de mayo de 2006

EL PLENO SAN CLEMENTINO DENIEGA LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL EJERCICIO 2006

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Clemente acogió el pasado jueves, desde las once de la mañana, la celebración de un pleno extraordinario con el fin de conocer y resolver los cuatro puntos que conformaban el orden del día.
En el primer punto de esta sesión, la corporación municipal aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la sesión ordinaria celebrada del pasado día 25 de abril.
Presupuesto
Posteriormente, se estudió la aprobación del presupuesto general del ejercicio 2006. En este punto, el concejal de Personal y Hacienda, Dionisio Merchante, explicó que en dicho presupuesto “los ingresos superan a los gastos para compensar el déficit presupuestario que hubo en el ejercicio 2005”. En este sentido, los ingresos ascienden a 7.637.738 euros, destacando las partidas de impuestos directos (2.158.000 euros), impuestos indirectos (233.000 euros), tasas y otros ingresos (1.702.000), transferencias corrientes (2.096.000) y de ingresos patrimoniales (53.000 euros). En cuanto a las operaciones de capital, este presupuesto contempla unos ingresos por enajenaciones y por transferencias de capital de 278.000 y 1.125.000 euros respectivamente. En el apartado de gastos, éstos ascienden a 7.125.835 euros, desglosados en gastos de personal (2.880.000 euros), gastos de bienes corrientes y servicios (1.805.000), gastos financieros (120.000 euros), transferencias corrientes (321.000), inversiones (1.934.000 euros) y transferencias de capital (65.000 euros).
Un presupuesto del ejercicio 2006, que pese a tener el dictamen favorable de la pasada comisión de Hacienda, no fue aprobado finalmente al emitir su voto en contra el Grupo Popular y el ex alcalde de San Clemente, Emilio Rubio, contrarrestando, por tanto, los votos favorables de los cuatro concejales socialistas y de los otros dos concejales no adscritos.
Rubio quiso dejar claro en este apartado que no tenía constancia de los datos contables presentados y que el Grupo Socialista no se reunía en su totalidad desde hace 10 meses. Además, criticó a la corporación su “falta de participación y democracia interna”, que según apuntó, “convocó este pleno a una hora intempestiva e improcedente”.
Por su parte, el portavoz de los concejales no adscritos, José Luis Otero, respondió a Rubio recordándole que “ya no es concejal socialista” y que estaba exigiendo una información que no fue capaz de facilitar a los miembros de la corporación durante su mandato como alcalde, subrayando también que “el propio Grupo Socialista le eximió de las concejalías porque estos concejales estaban dispuestos a dimitir para que él se fuera”. Otero también consideró que con el voto en contra de los populares en el presupuesto del año 2006 se bloqueaban cuestiones como la referente a la creación de distintos plazas en la Policía Municipal, y pidió “más responsabilidad y consenso” en lo que resta de legislatura.
Nuevamente, el ex alcalde de San Clemente intervino en la sesión para mostrar su “sorpresa”, al haberse enterado éste de su expulsión del Grupo Socialista en el pleno, y denunció la “falta de transparencia y la escasa información del Grupo Socialista a la hora de proporcionar las actas informativas”. Unos argumentos que fueron contestados por el concejal de Personal y Hacienda, recalcando a Rubio que “no puede dar lecciones de democracia interna y poner excusas” a la hora de votar en contra del Grupo Socialista.
Por último, en este punto, el portavoz del Grupo Popular, Jesús Contreras, explicó que el voto en contra de los populares en la aprobación del presupuesto del año 2006 se debía a la “falta de información” del equipo de gobierno, expresando su deseo de “no bloquear nada, ni siquiera el aumento de plantilla de la Policía Municipal”. Un asunto que, según el Grupo Popular, se podría conseguir si el Consistorio “reduce gastos –como los relativos a la feria- y se apoya en los ingresos obtenidos por la subida de impuestos”. Contreras también subrayó que “otros ayuntamientos, gobernados por el Grupo Socialista y más importantes que éste, llevan 5 años sin presupuesto y sin suceder nada”, aludiendo al Consistorio de Cuenca.
RPT funcionarial
Por otra parte, en el punto tercero se trató la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T.) del personal funcionario. El concejal de Personal y Hacienda, explicó que esta relación, negociada desde hace meses por el portavoz de los concejales no adscritos, “es un documento que recoge los puestos de trabajo, las funciones y las retribuciones económicas por cada uno de los trabajos de los funcionarios del Consistorio”.
En este apartado, el Grupo Popular pidió que se rectificarán algunos de los puntos referentes a las bases mensuales y anuales del personal funcionario, y que se manifestara el secretario y la interventora municipal “sobre la cabida o no de la R.P.T. al no haber presupuesto”. Por su parte, el ex alcalde de San Clemente, Emilio Rubio, solicitó a la secretaría que “informara sobre cuántas plazas nuevas se crean y cuántas desaparecen” con esta R.P.T., y preguntó si el montante económico de la misma encaja en el presupuesto del año 2005, solicitando, “más rigor del equipo de gobierno a la hora de cerrar algunas cuestiones antes de que se sometan a pleno de cara a garantizar la seguridad de los concejales y la seguridad jurídica del Ayuntamiento”.
Por su parte, el concejal no adscrito, José Luis Otero, afirmó que ese “error tipográfico” de las bases mensuales y anuales del personal funcionario, mencionado por el Grupo Popular, era “subsanable y modificable en el acta”. Finalmente, este punto fue sometido a votación y fue aprobado con los votos favorables de todos los miembros de la corporación, registrándose únicamente la abstención del ex alcalde de San Clemente, Emilio Rubio.
Acuerdo Marco
Por último, en el punto cuarto se contempló la aprobación del acuerdo marco del personal funcionario, que según explicó el concejal de Personal y Hacienda, “se ha estudiado y redactado con los representantes sindicales de los trabajadores con el objetivo de regular sus relaciones económicas y de trabajo”. En este acuerdo, según comunicó Merchante, destacan cinco títulos: condiciones generales (cómo funciona el acuerdo o cuáles son las funciones de la comisión paritaria mixta), aspectos laborales (jornada laboral o derecho a vacaciones), condiciones económicas en función de los puestos de trabajo, aspectos sociales (con el compromiso del Ayuntamiento de contratar una póliza de accidentes y de seguro de vida a favor de los funcionarios) y aspectos generales (derecho a la huelga, negociación colectiva, etc.).
El Concejal de Personal y Hacienda apuntó que en este acuerdo se incluye una cláusula adicional, en la que se recoge que “ningún funcionario del Consistorio puede cobrar menos de lo que recibe hasta ahora por su trabajo”. Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular pidió la modificación del artículo 23 y la eliminación del punto 6 bis del artículo 24 en este punto, que fue aprobada por toda la corporación, aunque con la abstención, de nuevo, del ex alcalde sanclementino.
Tras esta aprobación, el portavoz de los concejales no adscritos, agradeció la “buena voluntad del Partido Popular para que salga adelante la R.P.T. de los funcionarios y su acuerdo marco”, permitiendo “un personal cualificado y formado, más eficaz en sus funciones para los ciudadanos y garantizando una mejor gestión municipal”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, que se mostró convencido de la buena voluntad de los 13 concejales sanclementinos para que su pueblo “vaya bien”, demandó “más información” con el fin de que “ciertos conflictos, como los que se han generado, no vuelvan a suceder”. Por último, el alcalde de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa, explicó “no entender esa falta de información”, y aseguró que durante su mandato “se ha proporcionado la misma información a todos los concejales”. Finalmente, Carrascosa destacó la declaración de intereses como “muy buena”, pero concluyó que el hecho de aprobar la R.P.T. funcionarial y su acuerdo marco supone un “brindis al sol” al no hacer los mismo con el presupuesto del ejercicio del año 2006.
HÉCTOR MADRIGAL

No hay comentarios: