lunes, 29 de mayo de 2006

EL IES “SANTIAGO GRISOLÍA” DE CUENCA RECIBE 19 MENCIONES HONORÍFICAS INTERNACIONALES POR SU TRABAJO EN EL PROGRAMA GLOBE

El IES “Santiago Grisolía” de Cuenca ha recibido 19 menciones de honor por su participación en el programa internacional Globe para la medición y seguimiento de factores ambientales a nivel mundial, en el que trabajan actualmente más de 17.500 centros de 244 países y que cuenta con el asesoramiento científico de la NASA.La directa general de Igualdad y Calidad en la Educación, María del Mar Torrecilla, visitó hoy el Centro, acompañada por el delegado de Educación, Ángel Valiente, para felicitar a los alumnos y alumnas y al profesorado que ha participado en este proyecto de educación en valores en materia medioambiental.Torrecilla destacó la implicación de todo el IES en este programa a lo largo de dos cursos, en los que se han aportado datos atmosféricos al servidor internacional Globe, coordinado por la NASA, que pueden ser utilizados por científicos de reconocido prestigio y también por centros y alumnos de todo el mundo.En este sentido, afirmó que “gracias a vuestro gran trabajo estáis en conexión con todo el mundo y habéis podido utilizar métodos que cualquier científico utiliza hoy en día. Para la Consejería de Educación y Ciencia es un honor que nuestro alumnado reciba estas menciones, porque sabemos que estamos formando a los científicos del mañana”.El Programa GLOBE está dirigido al alumnado de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, y tiene tres objetivos fundamentales: Aumentar la conciencia de los estudiantes de todo el mundo sobre el medio ambiente, incrementar el conocimiento científico de la Tierra, y ayudar a la mejora del rendimiento escolar de los estudiantes en materias tan importantes como Ciencias y las Matemáticas. La metodología del programa es muy práctica y participativa, y está dividida en tres partes: En un primer momento los alumnos y alumnas, siguiendo las orientaciones marcadas en los protocolos y guiados por el profesorado participante, toman mediciones de diferentes parámetros medioambientales relacionados con cuatro áreas: Atmósfera (temperaturas diarias, presión barométrica, pluviosidad, etc), Hidrología (relacionadas con la calidad de las aguas), Cobertura Terrestre (se estudia la vegetación del entorno y sus características) y Edafología (se analiza el tipo del suelo donde crece la vegetación y su relación con ella). Una segunda parte consiste en introducir los parámetros medidos en una base de datos a nivel mundial, de tal forma que cualquier participante en el programa tiene acceso a los mismos. Y por último, los alumnos y alumnas tienen acceso a los datos introducidos por compañeros suyos de cualquier colegio del mundo integrado en la red GLOBE.Las características de los datos y su validez, tanto en la medición de los mismos como en su representatividad, están garantizados por un grupo de científicos de prestigio internacional que desarrollan los protocolos correspondientes para cada área. Este Programa contribuye a la familiarización de los estudiantes con los métodos de observación y análisis científico, así como al fomento del trabajo en equipo, y proporciona a los alumnos y alumnas una visión global del Medio Ambiente y de los problemas relacionados con el mismo.

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