jueves, 11 de mayo de 2006

7ª Jornada de Huelga en el Virgen de la Luz con un 91.6% de seguimiento

Con relación a la 7ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 11-5-2006: 12 (14 MENOS DOS (Uno de Baja por motivos médicos y Uno en excedencia).
2.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 11
3.-Número de Facultativos no adheridos: 1 (Facultativo exento de guardias)
4.- % de adheridos a la Huelga: 91.6%
5.-Suspensión originada de actividad asistencial: CONSULTAS: 1 (100% de consultas programadas) y QUIROFANOS: 3 (50% de los quirófanos programados). Por ocupación completa de la UCI se ha suspendido también una intervención incluida dentro de los servicios mínimos.

Desde SIMAP seguimos a la espera, desde la reunión del martes, de la denominada “hoja de ruta” o “documento de trabajo” que el SESCAM esta elaborando para continuar la negociación del conflicto. Nos alegra saber, según declaraciones del Sr. Director de Atención Sanitaria del SESCAM, Sr. Blas Quílez, “.... el Gerente del Hospital es un interlocutor suficientemente válido para las negociaciones...”, ya que a partir de ahora no tendremos que “consultar a Toledo”.
Nos preocupa que el SESCAM tampoco entienda el conflicto laboral en sus justos términos. Nuestras reivindicaciones se ajustan y se han ajustado siempre a lo que la normativa recoge y son los burócratas del SESCAM, los que haciendo oídos sordos de la normativa laboral vigente (Estatuto Marco y Directiva Europea 93/104/EU), se saltan a la torera que el máximo numero de horas de trabajo en una semana es de 48 horas como promedio. Son ellos los que, no respetando la legislación vigente, ponen en suspenso el derecho a disfrutar de mismo régimen de festivos y permisos que el resto de los trabajadores, como establece el artículo 61 del Estatuto Marco. Y por último son ellos los que, han implantado una prestación sin disponer de los recursos humanos necesarios sometiéndonos ha realizar una jornada laboral de 2512 horas al año (1000 más que el resto del personal del SESCAM en turno de mañana o tarde), si no se producen las incorporaciones prometidas.
Proponemos una sencilla regla de tres, que no precisa de “hojas de ruta”: si la jornada laboral de 35 horas semanales son 1519 horas anuales para todos los trabajadores del SESCAM (incluidos los médicos exentos de guardias), una jornada máxima de 48 horas semanales supone, como máximo, 2083 horas anuales.
Nos sorprenden las declaraciones tales como:
“....no vamos a tener personas ociosas esperando simplemente las guardias...” . Le recordamos al Sr. Director General que cualquier médico tiene obligación y derecho, además de realizar la labor asistencial, de mantener sus conocimientos actualizados para prestar una asistencia sanitaria acorde con los últimos avances científicos. Negarnos, como actualmente ocurre, el tiempo necesario dedicado a la formación continuada, labor docente o labor investigadora (tan invocada por Ustedes desde el FISCAM) nos puede conducir a una asistencia sanitaria tercermundista y de escasa calidad..
“...las guardias son una actividad complementaria y extraordinaria..”. ¿Pretende decirnos qué el trabajo en las guardias es de menor intensidad, o qué las horas de guardia son horas extraordinarias?. Desde SIMAP animamos a los usuarios del SESCAM a que se informen de cuantas horas llevan trabajando, sin descansar, los médicos que les atienden en urgencias y reflexionen sobre el serio riesgo que puede suponer para su salud tener que ser tratados por médicos cuya jornada laboral es interminable. Recordamos que es precisamente un ejercicio de responsabilidad con los pacientes, lo que nos lleva a negarnos a trabajar en condiciones inaceptables y peligrosas para ellos.

No hay comentarios: