jueves, 2 de marzo de 2006

PROFESIONALES SANITARIOS DE CUENCA SE FORMAN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL PIE DIABÉTICO

Facultativos y profesionales de Enfermería del Hospital Virgen de la Luz y de Atención Primaria de Cuenca han participado esta semana en la primera edición del curso-taller titulado “Pie diabético. Manejo diagnóstico y terapéutico”, que ha sido organizado por el Departamento de Formación Continuada del centro sanitario conquense.
El pie diabético es una de las complicaciones más comunes entre los pacientes de diabetes mellitus, ya que afecta hasta el 15% de los diabéticos a lo largo de su vida, y se manifiesta fundamentalmente en la aparición de úlceras que sobrevienen por la afectación neurológica y vascular de estos pacientes.
Mejorar los conocimientos de facultativos y del personal sanitario en general sobre el manejo y cuidados específicos del pie diabético es uno de los objetivos de esta actividad formativa que se ha diseñado en cuatro ediciones y en la que se calcula participarán cerca de un centenar de profesionales del Hospital conquense.
El programa del curso, que está siendo impartido por especialistas de los Servicios de Endocrinología y Cirugía General del Virgen de la Luz, además de incidir en la definición de este síndrome, incluye aspectos relacionados con la epidemiología, clasificación, etiopatogenia o la importancia socio-sanitaria del tratamiento de cara a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
Asimismo se estudiarán asuntos como la retinopatía, nefropatía e hipertensión arterial en la diabetes, la micro y macroangiopatía diabética o la neuropatía diabética.
El curso incluye también un taller práctico en el que se analizarán las lesiones cutáneas, su clasificación y exploración, se expondrán diferentes casos clínicos y se abordará el tratamiento de estas lesiones.

No hay comentarios: