viernes, 24 de marzo de 2006

LEDAÑA DISPONDRÁ DE UNA HELISUPERFICIE QUE PERMITIRÁ EL VUELO NOCTURNO EN EMERGENCIAS

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a construir en la localidad conquense de Ledaña una nueva helisuperficie que permitirá el traslado, tanto diurno como nocturno, de enfermos en situaciones de urgencia o emergencia en los helicópteros del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del SESCAM.
Los cerca de 2.000 vecinos de Ledaña se van a beneficiar de esta helisuperficie, cuyo coste de construcción y señalización, incluida la iluminación para su utilización en vuelos nocturnos, asciende a 50.000 euros, que serán financiados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Por su parte, el Ayuntamiento de Ledaña se compromete a ceder el uso de los terrenos y pondrá a disposición el suministro de electricidad.
Un helicóptero del SESCAM ha sobrevolado esta semana el municipio para evaluar la idoneidad de los terrenos elegidos para la construcción de esta nueva infraestructura sanitaria, que se ubicará en una parcela cerca de la piscina municipal.
Las helisuperficies son plataformas de hormigón, de una superficie aproximada de 50 por 50 metros, que deben estar balizadas con una serie de luces que indicarán al piloto del helicóptero dónde puede aterrizar y cuál es la mejor dirección de aproximación.
El delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda, ha recordado que la provincia de Cuenca cuenta con una red de 31 helisuperficies y un helipuerto en la capital, de las cuales 14 ya se encuentran operativas y el resto en fase de ejecución, y ha destacado la importancia de este tipo de infraestructuras en una provincia como Cuenca, ya que “permiten acercar los servicios sanitarios a los ciudadanos que se encuentran más alejados de los hospitales”.
Además ha recordado que a partir del próximo verano en las helisuperficies de Cuenca y Guadalajara se van a poder realizar vuelos nocturnos para el transporte sanitario aéreo, con lo que Castilla-La Mancha se convertirá en la primera comunidad autónoma peninsular en realizar misiones de asistencia sanitaria por la noche.
“Nuestra región –ha señalado- cuenta con uno de los Servicios de Transporte Sanitario Aéreo más avanzado de Europa, lo que pone de manifiesto el interés del Gobierno de Castilla-La Mancha por acercar los servicios sanitarios a los ciudadanos y facilitar la evacuación y traslado de los heridos y enfermos en las mejores condiciones de rapidez y eficacia”.
Por su parte, el alcalde de Ledaña, José Enrique Navarro, se mostró satisfecho por la futura incorporación de su municipio a la red provincial de helisuperficies, ya que, según ha dicho, permitirá garantizar a los vecinos un rápido traslado al Hospital en situaciones de emergencia.
El Servicio de Transporte Sanitario Aéreo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), cerró el año 2005 con un total de 713 intervenciones, de las cuales 248 se llevaron a cabo en la provincia de Cuenca, para atender principalmente situaciones de emergencia sanitaria por patologías médicas, accidentes de tráfico, accidentes laborales, etc.
Desde su puesta en funcionamiento en el año 2001, el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo ha realizado más de 2.300 intervenciones en toda la región.

No hay comentarios: