martes, 21 de marzo de 2006

3.500 VECINOS DE LA COMARCA DE SAN LORENZO DE LA PARRILLA SE BENEFICIARÁN DEL NUEVO CENTRO DE SALUD

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado recientemente la adjudicación del contrato de obras de construcción del nuevo Centro de Salud de San Lorenzo de la Parrilla, en la provincia de Cuenca, cuyo presupuesto asciende a 1.689.017,22 euros.
El nuevo Centro de Salud que el Gobierno regional construirá en San Lorenzo de la Parrilla se edificará sobre una parcela de 800 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de la localidad, ubicada en el centro de la población junto a la Plaza Mayor y al histórico edificio del Palacio de los Marqueses de Cañete.
Las nuevas instalaciones, cuyo plazo de construcción se ha fijado en 12 meses, contarán con una superficie útil total de más de 600 metros cuadrados. El centro dispondrá de un área de consultas de 235 metros cuadrados, con dos consultas de Medicina General y dos de Enfermería, además de un área de Urgencias que ocupará una superficie de más de 100 metros cuadrados.
El futuro Centro de Salud de San Lorenzo de la Parrilla tendrá también espacios destinados a intervenciones quirúrgicas menores y para rehabilitación, además de una zona administrativa, salas de espera, almacenes y despachos.
El nuevo centro sanitario atenderá a una población de 3.500 personas pertenecientes a la Zona Básica de Salud que incluye los municipios de San Lorenzo de la Parrilla, Altarejos, Mota de Altarejos, Fresneda de Altarejos, Poveda de la Obispalía, Villarejo Seco, Villarejo-Periesteban, Olivares del Júcar y Belmontejo.
En la actualidad trabajan en el Centro de Salud de San Lorenzo de la Parrilla cuatro médicos, cuatro profesionales de enfermería, un trabajador social y un auxiliar administrativo.
Además de las consultas de Medicina General y de Enfermería, en el Centro de Salud se llevan a cabo distintos programas de salud dirigidos a la población, se realiza el seguimiento del embarazo y se ofrecen los servicios de extracción periférica de muestras y control de la terapia anticoagulante dos días a la semana, lo que permite a la población de la zona realizarse los análisis en su centro sanitario sin tener que desplazarse a la capital.
En la actualidad más de 3.200 pacientes de la provincia de Cuenca que precisan anticoagulación oral (sintrom) no tienen que desplazarse a la capital para someterse a los controles periódicos gracias a la descentralización de este servicio que, progresivamente, ha llevado a cabo la Junta de Comunidades en las diferentes Zonas Básicas de Salud.

No hay comentarios: