domingo, 19 de febrero de 2006

Opinión

Jesús Díaz nos ha mandado un e-mail para responder a las declaraciones que hizo Blanca Calvo sobre la ubicación final de la filmoteca regional, que al final no estaría en Cuenca sino en Albacete, y sobre como la conserjería de cultura invierte en Cuenca, también decir que la intención de la Señora Calvo es lo renovación del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha sea con fondos del Real Patronato de la Ciudad, algo que no hay que permitir por que ese dinero es para la ciudad de Cuenca, no para el museo regional con sede en Cuenca, es como decir que el Ayuntamiento de Toledo tiene que comprar los libros de la Biblioteca regional, algo impensable.
Os recordamos que el Correo de la Consejera es:

bcalvo@jccm.es

Esta es la carta remitida de Jesús Díaz a la consejera:

Sra. Blanca Calvo:

No le voy a aburrir detallandole la larga lista de agravios en inversiones y atenciones que los conquenses hemos padecido por parte del Gobierno Regional en los últimos veinte años. Basta un mínimo de sentido crítico y memoria histórica para comprobarlos.
Pero sí que me gustaría refutar uno de los argumentos que utilizó para justificar el último o penúltimo de estos agravios: la decisión de ubicar la Filmoteca Regional en Albacete y no en Cuenca como estaba prometido y era lógico y justo. Dijo entonces que nosotros "nos teníamos que especializar en el arte contemporáneo". Déjeme advertirle la modificación en el supuesto criteri de la Juntao, falso pero mil veces repertido, "de especialización en la cultura" ante nuestras demandas de sedes administrativas, ventajas industriales o sanitarias o vías de comunicación. Pásamos de "capital cultural" a sólo de una disciplina. A perro flaco ...
Pero es que encima ese argumento se cae por su propio peso porque si Cuenca es un lugar de referencia en el arte contemporáneo no lo es, precisamente, por las inversiones de esa Junta de Bono y Barreda. Verá:
-El Museo de Arte Abstracto Español se fundó en los años 60 por la iniciativa privada, por el talento y mecenazgo de gentes como Torner y Zóbel. Actualmente lo gestiona una entidad privada sin ánimo de lucro, la Fundación Juan March, y está en un local, las Casas Colgadas, propiedad municipal, ya que el Ayuntamiento lo cedió en esos 60. ¿La Junta? No aparece
-Otro tanto sucede con la Fundación 'Antonio Pérez'. Es una colección de una persona particular, don Antonio Pérez, que decidió donarla a la tierrra de la que se enamoró. Y lo hizo a la Diputación, que cedió el inmueble para exponerla, en la etapa en la que el PP gobernó esa institución. ¿Apuesta de la Junta? Tampoco
-Espacio Torner: Aquí los actores son el propio artista con su donación al pueblo español de un buen número de sus obras; el Obispado que cedió la Iglesia de San Pablo y el Ministerio de Cultura (en su etapa del PP y ahora Carmen Calvo). ¿Proyecto del gobierno regional? Tampoco
- Fundación Antonio Saura: Antes de la muerte del genial pintor, la idea nació del propio genio animado por los hermanos Catalá, vinculados a la Plataforma Cívica por Cuenca (que ya sabemos a que partido ha dado lugar). Cuando Saura todavía vivía el interés mostrado por la Junta fue mínimo por no decir nulo y de ahí nacen algunos de los problemas que luego arrastraría. Después compró varias colecciones como 'La muerte y la nada' pero a día de hoy éstas, que deberían haber permanecido en Cuenca siempre, están en Ciudad Real.
-MIDE: Es el único proyecto en el que la Junta, a través de la universidad, ha tenido algo que ver. Pero no hay más que analizar el abandono y desidia con el que se está tratando.
-La inmensa mayoría de las galerías de arte de la ciudad son de propiedad privada, por iniciativa de la sociedad civil.

Por ello me gustaría preguntarle en qué consiste exactamente el compromiso de la Junta en Cuenca por lo que respecta al arte contemporáneo. Porque en Valencia la Generalitat creó y mantiene el flamante IVAM y el Espai Cultural de Castellón; en Galicia, la Xunta hizo y hace lo mismo com el Centro Gallego de Arte Comtemporáneo de Santiago; en Andalucía, el gobierno regional va a impulsar una residencia de jóvenes creadores en Málaga; en Castilla y León la Junta creó y gestiona en la capital leonesa el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León .... ¿Aquí qué?
Hace poco se ha celebrado ARCO, me gustaría saber cuanto dinero ha invertido en esta feria de arte la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha en adquirir obras con destino a los actuales museos de Cuenca u otros de nueva creación.
Un saludo
Jesús D. Marco

No hay comentarios: