lunes, 20 de febrero de 2006

Cuenca, los últimos en todo

A continuación os penemos el articulo de El Digital de Castilla-La Mancha, donde Cuenca es la ultima en leer prensa y en líneas ADSL.

El contacto de los castellano-manchegos con los medios de comunicación es pobre y escaso, salvo en el caso de la televisión. Castilla-La Mancha es una comunidad que, en el contexto nacional, se encuentra muy por debajo de los mínimos exigibles y ocupa pésimos lugares en los hábitos de lectura de prensa, consumo de radio o conexión a internet. La comunidad está a la cola de España en lectura y, curiosamente, a la cabeza nacional en consumo televisivo.Las conclusiones no pueden ser más desalentadoras. Según el informe "Tendencias 06" de la Fundación Telefónica, al que ha tenido acceso El Digital Castilla-La Mancha, la audiencia de la prensa de información general se sitúa en el 19,9%, un porcentaje que asciende al 26,5% en el consumo total de prensa. En ambos casos, la comunidad castellano-manchega ocupa el lugar 17, el último, en el conjunto nacional. En cuanto a lectura de revistas, con un 48,3%, Castilla-La Mancha está en el puesto 16, la penúltima.La media nacional en España de lectura de prensa diaria se sitúa actualmente en el 41,1%, muy por encima de la media castellano-manchega, aunque la comparación es aún peor si se establece con las comunidades con mayor índice de lectura: País Vasco, con el 58,9%, similar a Asturias y Navarra. Madrid se sitúa en el 48,7%. En cuanto a la audiencia de radio, la sociedad castellano-manchega se sitúa en el 28,4% en el caso de la radio generalista y en el 50,9 en el total de emisoras de radio, ocupando el lugar 13 y 15 respectivamente. En el uso de internet, con un 23,8%, Castilla-La Mancha se sitúa también en el último puesto. Si se suman todos estos conceptos, es decir, el consumo de prensa más revistas más internet, Castilla-La Mancha ocupa el penúltimo lugar de España y sólo tiene por debajo a Extremadura. Por encima, Andalucía.Sin embargo, en consumo diario de televisión Castilla-La Mancha es la primera de España, con un 93,2%. El informe señala que la televisión supone para los castellano-manchegos el 65,4 por ciento del tiempo empleado habitualmente en el consumo global de medios. Es curiosa, en este sentido, la importante penetración de Telemadrid en esta comunidad, que alcanza los 10 puntos de audiencia, cuando en Madrid sólo llega a los 4,2 puntos. La audiencia de Castilla-La Mancha Televisión, afirma el estudio, se sitúa aún a distancia de las cadenas nacionales.En este sentido, otro estudio hecho público este domingo, en este caso de la Asociación para la Investigación en Medios de Comunicación afirma que el consumo de televisión en Castilla-La Mancha es de 247 minutos por persona y día, igual que en Extremadura. Por debajo, con 244 minutos se sitúa Andalucía.Por provincias, Cuenca es la que menos prensa lee y Guadalajara la que más, mientras que Albacete es la que consume más televisión y Cuenca la que menos. El acceso a internet es muy bajo en Cuenca, tan sólo del 16,4%, casi la mitad que Guadalajara, la provincia con más acceso a este medio en Castilla-La Mancha, un 35%.
El Digital de Castilla-La Mancha

No hay comentarios: