sábado, 11 de febrero de 2006

Mientras Cataluña ganará casi 9.000 millones de euros, Castilla-La Mancha perderá casi 3.000

Pese a que no es mucho lo que se conoce del acuerdo alcanzado bilateralmente por Mas y Zapatero en torno al Estatuto de Cataluña, sí es posible deducir algunas de las consecuencias que va a tener para toda España partiendo de las líneas generales que se han hecho públicas y que ya se están concretando en la Ponencia del Estatuto de Cataluña que trabaja estos días en el Congreso de los Diputados. De esta forma, si el Estatuto se aprueba en los términos que se conocen, Cataluña incrementaría la inversión del Estado en los próximos seis años en casi 9.000 millones de euros, mientras que Castilla-La Mancha perdería en ese mismo período casi 3.000.
Según el vicesecretario general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Alejandro Ballestero, nuestra región recibe ahora el 5,5 % de la inversión pública y Cataluña el 14,5 %. Con el acuerdo Mas-Zapatero, la inversión pública se distribuirá en función de la aportación de cada región al PIB nacional. Castilla-La Mancha aporta al PIB nacional un 3,4 % y Cataluña un 18,8 %. En consecuencia, Castilla-La Mancha pierde y Cataluña gana.
Según la distribución actual de inversiones, Castilla-La Mancha recibe anualmente 575 euros por habitante y Cataluña 354. Tras el Acuerdo, Castilla-La Mancha recibirá 411 euros por habitante (164 euros menos) y Cataluña 530 euros (176 más). Si añadimos la deuda histórica de Cataluña, ya valorada en 3.000 millones de euros, la diferencia será todavía mayor.
Por lo tanto, Cataluña, entre 2007 y 2013, incrementará las inversiones del Estado en más de 8.800 millones de euros, mientras que Castilla La Mancha, en el mismo periodo, dejará de percibir más de 2.900 millones. Las comunidades ricas serán progresivamente más ricas y las pobres serán cada vez más pobres.

CUENTAS INADMISIBLES
El vicesecretario general de los “populares” castellano-manchegos afirma que estas cuentas es imposible admitirlas en Castilla-La Mancha. Por eso entiende que el gobierno regional, con Barreda a la cabeza, debe hacer pública su postura al respecto y dejar de esconderse en declaraciones de futuro para ocultar la dramática realidad: “Barreda se siente acomplejado ante Zapatero y los independentistas radicales. Por eso elude el debate sobre el Estatuto catalán. No quiere ni oír hablar de ello porque sabe lo que nos jugamos y que tal como están planteadas las cosas en estos momentos, Castilla-La Mancha será una de las grandes perdedoras en el proceso”, asegura Ballestero.

PONENCIA DEL ESTATUTO
El dirigente del PP ha recordado los acuerdos que ya se están tomando en la Ponencia del Estatuto de Cataluña en el Congreso de los Diputados, en la que se ha decidido que en el preámbulo del mismo no sólo se haga mención expresa del término nación, aunque sea asociada a la voluntad de Parlamento de Cataluña, sino que lo vincula directamente a la nacionalidad reconocida en el artículo 8 de la Constitución.

Además, el autogobierno de Cataluña ya no se legitima por la Constitución, como se recoge en el actual Estatuto, sino que lo hace “al pueblo de Cataluña” y por “los derechos históricos del pueblo catalán, las instituciones seculares y la tradición jurídico-catalana”, tal como recogen los artículos 2.4 y 5 aprobados el viernes en la Ponencia. “Esto es a todas luces inconstitucional, porque se están reconociendo derechos previos a la Constitución y porque definitivamente se da carta de crédito legal a Cataluña como nación y se pone en grave riesgo la futura unidad de España”, indica Ballestero”.PP

No hay comentarios: