viernes, 10 de febrero de 2006

LA JUNTA CONSTRUIRÁ UNA NUEVA HELISUPERFICIE PARA TRANSPORTE SANITARIO EN LA LOCALIDAD DE TRAGACETE

Cerca de un millar de habitantes de la Zona Básica de Salud de Tragacete se van a beneficiar de la construcción de una helisuperficie en el término municipal, que permitirá el traslado de enfermos en situaciones de urgencia o emergencia en los helicópteros del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del SESCAM. Un helicóptero del SESCAM ha sobrevolado esta semana la localidad serrana deTragacete para evaluar la idoneidad de los terrenos elegidos para la construcción de esta nueva infraestructura sanitaria, que se ubicará en el paraje conocido como “la era de Don Casildo”.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se encargará de la construcción de la helisuperficie, que será balizada e iluminada para su utilización en los vuelos nocturnos. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a ceder el uso del terreno y pondrá a disposición el enganche de la luz. El coste de la construcción y la señalización de la helisuperficie asciende, aproximadamente, a unos 50.000 euros.
Las helisuperficies son plataformas de hormigón, de una superficie aproximada de 50 por 50 metros, que deben estar balizadas con una serie de luces que indicarán al piloto del helicóptero dónde puede aterrizar y cuál es la mejor dirección de aproximación.
El delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda, ha recordado que la provincia de Cuenca cuenta ya con una red de 27 helisuperficies y un helipuerto en la capital, de las cuales 14 ya se encuentran operativas y el resto en fase de construcción, y ha destacado la importancia de este tipo de infraestructuras en una provincia como Cuenca, ya que “permiten acercar los servicios sanitarios a los ciudadanos que se encuentran más alejados de los hospitales”.
Además ha informado que a partir del próximo verano en las helisuperficies de Cuenca se van a poder realizar vuelos nocturnos para el transporte sanitario aéreo, con lo que Castilla-La Mancha se convertirá en la primera comunidad autónoma peninsular en realizar misiones de asistencia sanitaria por la noche.

“Nuestra región –ha señalado- cuenta con uno de los Servicios de Transporte Sanitario Aéreo más avanzado de Europa, lo que pone de manifiesto el interés de la Junta de Comunidades por acercar los servicios sanitarios a los ciudadanos y facilitar la evacuación y traslado de los heridos y enfermos en las mejores condiciones de rapidez y eficacia”.

Por su parte, el alcalde de Tragacete, Ángel Custodio Pérez, se mostró satisfecho por la futura incorporación de su municipio a la red provincial de helisuperficies, lo que según dijo permitirá garantizar el traslado de los enfermos graves.

El Servicio de Transporte Sanitario Aéreo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), cerró el año 2005 con un total de 713 intervenciones para atender principalmente situaciones de emergencia sanitaria por patologías médicas, accidentes de tráfico, accidentes laborales, etc., y desde su puesta en funcionamiento en el año 2001 ha realizado más de 2.300 intervenciones en toda la región.

No hay comentarios: