sábado, 11 de febrero de 2006

Independientes por Cuenca denuncia que el alcalde oculto información para que la estación del AVE no estuviera en el centro de la ciudad.

Cuando el día 8 de Enero de 2001, los presidentes de las comunidades autónomas y el Ministro de Fomento, pactaron el Acuerdo de Murcia sobre el trazado del AVE, firmaron un documento en el que se establece el modo en el que se tiene que definir la ubicación de las estaciones en las ciudades con parada.En ese documento se refleja que la ubicación de las estaciones debe ser objeto del consenso entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Comunidad Autónoma y el propio municipio.Por ese motivo, se creó una Comisión de Seguimiento para la Ubicación de la Estación del AVE en la ciudad de Cuenca.En la primera y única reunión de toma de contacto entre las entidades participantes en esa comisión, el Ayuntamiento de Cuenca, expresó su voluntad de que la Estación se ubicara fuera del casco urbano de la ciudad, y más en concreto en un paraje conocido como de "la estrella" y esgrimió, entre otros, razonamientos técnicos basados en un informe elaborado por un ingeniero del Ayuntamiento de Cuenca, pero ocultó que existía otro informe firmado por otro ingeniero municipal, con mayor contenido de argumentación técnica que llegaba a conclusiones totalmente diferentes al que asumió el Alcalde de Cuenca, y que certificaba la viabilidad de la llegada del AVE de forma soterrada, hasta los terrenos de RENFE dentro del núcleo urbano.La Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, se expresó en el mismo sentido de las alegaciones que había presentado al Estudio Informativo -año 99-, que contempla la ubicación de la Estación en pleno centro de Cuenca dotando el proyecto con más de 18 mil millones de pesetas, siendo contraria a la opción que se ofrecía por parte del Ministerio en el mismo y coincidiendo con el deseo del Alcalde.El Ministerio de Fomento no posee estudios de soterramiento porque tanto el Ayuntamiento de Cuenca, como la Junta de Comunidades, le expresan su pretensión de alejar la Estación del AVE del núcleo urbano.Renfe muestra su preferencia para que la estación se ubique en los terrenos que tiene en la ciudad.Independientes por Cuenca realizó una recogida de firmas que solicitan a la Alcaldía un debate público para decidir la ubicación de la Estación en el Centro, y registraron más de 10 mil.Sin embargo, cuando Fomento presentó en el Ministerio de Medio Ambiente el proyecto del trazado que se encuentra en la zona afectada, excluyó la parte que afecta a la entrada a la ciudad de Cuenca, y lo motiva porque considera que la ubicación de la Estación se encuentra en fase de discusión entre las partes y no está decidida.Al constituirse en Grupo Municipal, IxC solicitó de la Alcaldía la incorporación en la Comisión para la Ubicación y advirtió de la impugnación de todos los acuerdos que se adopten en la misma, con posterioridad, si no se encuentra su grupo en la convocatoria a partir de ese momento.Con posterioridad, los señores Martínez Cenzano y Cordente ofrecieron una Rueda de Prensa conjunta, en la que anuncian un acuerdo al que ha llegado la Comisión para la Ubicación de la Estación, según el cual el Ministerio de Fomento decide instalar la Estación del AVE fuera de la ciudad.Por ese motivo, Independientes por Cuenca, dentro de sus competencias institucionales en el Ayuntamiento de Cuenca, solicitó del Secretario una certificación sobre el acta y acuerdos de la reunión que se menciona en la Rueda de Prensa y, en todo caso sobre la agenda del Sr Alcalde el día en el que se debió llevar a cabo la reunión a la que aluden los señores Martínez Cenzano y Cordente.Ante este requerimiento por vía oficial, el Secretario contestó a IxC, en un documento certificado, que en ese Ayuntamiento no consta que la Alcaldía haya participado en reunión alguna de la Comisión de Seguimiento para la Ubicación de la Estación de Cuenca, al menos de forma oficial, en la fecha que se indica.Por este motivo, al quedar demostrado que se mintió en aquella rueda de prensa sobre un acuerdo adoptado en una reunión que nunca se celebró, al menos con carácter oficial, IxC denunció ante la opinión pública la falsedad de lo expresado y se ratificó en que no existía ningún acuerdo oficial de la mencionada comisión.Ahora, sin que nada haya cambiado, sin que nunca más se haya vuelto a hacer mención de esa Comisión para la Ubicación a la que obliga el documento de acuerdo del trazado del AVE, sin que el Ministerio haya sacado a información pública el proyecto de estación del AVE en la ciudad de Cuenca para ser sometido al proceso de alegaciones, sin que exista declaración de impacto ambiental por ese mismo motivo, Martínez Cenzano se inventa una nueva fórmula para intentar colar por la puerta de atrás el tema de la Estación, presentando al Pleno Municipal un convenio urbanístico en los terrenos de RENFE con el ADIF, en el que se incluye la ubicación de la Estación del AVE en el paraje de la Estrella.Como es natural, ese convenio se aprobó con los votos del Grupo Socialista, pero eso no significa que el ADIF esté capacitado para firmar un convenio que contiene la ubicación de la Estación del AVE fuera de la ciudad de Cuenca, decisión que es competencia exclusiva del Ministerio de Fomento, que debe contar con el acuerdo de la Comisión creada para tal efecto.Por qué ya no menciona el Alcalde a la Comisión y, sin embargo, ahora declara que la ubicación de la Estación del AVE es una decisión de la sociedad conquense, tomada en la "mesa del pacto por Cuenca"?.Dejando de mencionar esta Comisión preceptiva según el documento del Acuerdo de Murcia, el Alcalde pretende volver a intentar manipular la información, e influir así en la opinión pública, para que no se recuerde su mentira, cuando se inventó un acuerdo tomado en una reunión que nunca se celebró, al menos de forma oficial.El pacto por Cuenca no tuvo competencias para decidir la ubicación de la Estación. En todo caso era un ente con carácter exclusivamente consultivo para el posicionamiento del Alcalde, pero nada más.El pacto por Cuenca no era plenamente representativo de la voluntad de la mayoría de los conquenses que, en gran parte, sí que expresaron su voluntad en este tema cuando firmaron el documento propuesto por IxC, y eso lo sabe el Sr. Martínez Cenzano.La mesa del pacto por Cuenca se disolvió por inoperante.NO PODEMOS PERMITIR QUE MARTÍNEZ CENZANO VENDA CUENCA AL ADIF Y A LOS CONSTRUCTORES CON UN CONVENIO QUE DEJA LAS PLUSVALÍAS FUERA DE LA CIUDAD.Seguimos insistiendo en que se abra un debate público y se ubique la Estación en pleno centro de Cuenca, junto con la del ferrocarril convencional, de forma soterrada.Que para tal motivo, se haga uso de los más de 108 millones de euros que ofrece el Estado desde el año 99, según el Estudio Informativo, actualizados a la fecha actual, más las plusvalías que obtendrá el ADIF como consecuencia del beneficio que obtendrá con el convenio urbanístico con el Ayuntamiento.Que se inviertan en la modernización de la línea de ferrocarril convencional, los más de 100 millones de euros, actualizados a la fecha actual, que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2000, reservaban para la inversión en la mejora y modernización de la vía del ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia, único medio ferroviario de vertebración provincial y social, y necesario para el transporte de las mercancías que se generen en el futuro, por un desarrollo industrial de nuestra tierra para las futuras generaciones, al que de ninguna manera podemos renunciar.

No hay comentarios: