jueves, 11 de diciembre de 2008

Conmemoración del 60 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos en la Diputación Provincial

La Diputación Provincial de Cuenca ha acogio ayer por la tarde el acto conmemorativo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los derechos Humanos organizado por la Escuela de Arte “José María Cruz Novillo”. En el transcurso del mismo, se ha procedido a la lectura de un manifiesto y de los artículos de la Declaración por parte de alumnos y alumnos de la Escuela.
El acto ha contado con la participación del presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila; el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Valiente, así como representantes de instituciones como Cruz Roja, la Fundación Antonio Pérez, la Facultad de Bellas Artes o la Fundación Antonio Saura. Juan Ávila ha agradecido a la Escuela de Arte la elección de la institución provincial para un acto tan significativo hacia “la más importante declaración de los derechos y las libertades de todos los seres humanos” y ha recordado la necesidad de “no olvidar, ni en los momentos de dificultades ni en los de facilidades que lo más importante es la dignidad. Pero no sólo la nuestra, sino la de todos”.
El Taller de Serigrafía de la Escuela ha elaborado cuatro carteles que han sido desplegados en la fachada del Palacio Provincial y que representan una denuncia y una reclamación. Los estudiantes denuncian la violación de estos derechos a través de la ilustración de fotos de prensa que lo evidencian y reclaman su obligado cumplimiento desde la reflexión para tomar conciencia de los errores que en el mundo se siguen cometiendo.
La Declaración Universal de Derechos Humanos cumple 60 años el 10 de diciembre de 2008. Por ello, a iniciativa del Secretario General, las Naciones Unidas han iniciado una campaña cuyo objetivo es conmemorar la Declaración y la promesa que sustenta la durabilidad de ese lema: “Dignidad y justicia para todas y todos”. La conmemoración, que culmina el Día de los Derechos Humanos de este año, está orientada a seguir fomentando la concienciación respecto de la Declaración y su importancia para los pueblos del mundo.
La Declaración aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948 cuenta con un preámbulo y 30 artículos que establecen una amplia gama de derechos humanos y libertades fundamentales a los cuales todos los hombres y mujeres tienen derecho, independientemente del lugar donde vivan y sin distinción de ningún tipo. Fue redactada por representantes de todas las regiones y todas las tradiciones jurídicas. Con el tiempo ha sido aceptada como un contrato entre los gobiernos y sus pueblos. Prácticamente todos los estados la han aceptado. La Declaración también ha servido de fundamento a un sistema de protección de derechos humanos en expansión que hoy se extiende a grupos vulnerables como personas discapacitadas, pueblos indígenas y trabajadores migratorios

No hay comentarios: