viernes, 5 de diciembre de 2008

Articulo de Opinión

ANTE LOS 30 AÑOS DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA

El próximo día 6 de Diciembre se cumplirán 30 años desde que se aprobó la Constitución Española (la de 1.978).
Desde entonces han pasado muchas, muchas cosas. Ha llovido mucho, y creo que sería interesante hacer un esfuerzo de memoria. Así podríamos analizar las razones por las que nace, los pasos recorridos y dónde nos encontramos.
En primer lugar, decir que por aquel entonces Izquierda Unida no existía: nació en 1.986, por lo que esta formación política comenzó su andadura dentro de la vigente Constitución.
Desde esta distancia, podemos entender que este Texto fuese la mejor opción para “empezar a funcionar” como sistema democrático al uso: muchos de nosotros votamos a favor de la misma porque entendimos que era la mejor herramienta posible, acordada entre todos, en aquellos momentos.
Recordemos que acababa de morir el dictador F. Franco; el peso de los poderes fácticos, al no haberse producido un corte real con la dictadura, sino una “transición” atada y bien atada, hacía que accediéramos a una democracia “vigilada”…. y en esas circunstancias se gestó la Constitución de 1.978: la Historia es la que sentencia si aquella fue la solución o no.
El Texto constitucional tenía luces y sombras, ya se sabía, pero algunos entendieron que era más lo que nos aportaría de positivo que al contrario. Además, era de una redacción tan general que permitiría un desarrollo legislativo fácil y con la cual pudieran gobernar distintos grupos políticos sin grandes dificultades…y así pasaron años.
Pero las luces no llegaban a brillar como deberían, y las sombras cada vez se hicieron más espesas.
En el primer apartado, donde podemos mencionar artículos que, a la vuelta del tiempo pasado podrían parecer de un “izquierdoso” sorprendente, y que entonces eran progresistas, no se han llegado a cumplir, ni a asegurar, ni a desarrollar.
Mencionaré algunos para que veamos cómo han quedado en agua de borrajas, como el 14: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión…” Todavía se sigue cobrando por el mismo trabajo desarrollado más dinero si lo hace un hombre que si lo hace una mujer.
Artículo 20:1 “Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. (Podemos preguntárselo a los editores de revistas como EL JUEVES).
b) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. (No hay más que coger algunos periódicos, o mejor enchufar radios y televisiones).
3) “La Ley regulará….medios de comunicación social del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos respetando el pluralismo de la sociedad…” . No hay más que ver los debates en épocas de elecciones, las tertulias al uso y una ingente cantidad de espacios donde esto no se respeta.
Artículo 31.1 “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad…” La trayectoria ha sido justo la contraria: recortar los impuestos directos y aumentar los indirectos.
Artículo 43: “Se reconoce el derecho a la protección de la salud.” Lleven a sus hijos pequeños al centro de salud de su pueblo y verán que no hay consultas de pediatras.
Artículo 47: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”
Con lo que estamos viviendo, creo que no es necesario poner ningún ejemplo de por donde se han pasado este artículo los sucesivos gobiernos que hemos tenido hasta este momento.
Artículo 50:” Los poderes públicos garantizarán mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad” Tampoco hay que hacer grandes esfuerzos para observar en que condiciones están las pensiones de nuestros mayores.
Artículo 128: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Pues esto es una quimera: con nuestro afán privatizador y con el culto que todos los gobiernos han desarrollado a la “libertad de mercado” este artículo produciría una sonrisa, si no fuera la situación tan extremadamente seria.
En fin, hay muchos más. Pero lo cierto es que el desarrollo de nuestra Constitución ha sido de tal forma que todo lo arriba indicado ha quedado en nada. Luces sin brillo.

Eso sí, las sombras aumentan con los años.
Título II – De la Corona.
Seguimos manteniendo por encima de todo (porque lo dice la constitución) una institución radicalmente antidemocrática y carente de cualquier atisbo de encaje desde todo punto de vista y justificación en nuestro tiempo. Su origen, su posición no neutral como representante del sistema, su carácter vitalicio, hereditario e irrevocable, la no sujeción a responsabilidad en sus actos, la falta de control de sus actividades y gastos a cargo del erario público… hacen necesario de una vez por todas superar el régimen monárquico.
Igualmente este texto no defiende lo laico: sigue planeando la sombra de la Iglesia, siguen manteniéndose con nuestros impuestos (subvención a colegios religiosos), sigue interviniendo en la organización de la vida civil, de la educación, de las leyes…y el Gobierno de turno sigue (por ejemplo) realizando funerales de Estado con celebraciones católicas, sigue opinando sobre temas de memoria histórica, donde también ellos tienen que decidir si se abren fosas o no. Todavía nuestros niños van a clase presididos por símbolos religiosos católicos. Ni caso a la Declaración de los Derechos Humanos.
Todo esto no es más que una vista general .
Por todo lo aquí explicado, creo que esta Constitución ya resulta un auténtico corsé para una sociedad que, aunque a algunos no les guste, siempre es cambiante, se mueve y va creando necesidades nuevas a las que hay que dar encuadre legal.
Ha cumplido ya una función. Podría haberse mejorado, podría haberse desarrollado, podría haberse respetado. Pero solo se ha aplicado aquello de “Lo dice la constitución” para los intereses de ciertos grupos y no para los ciudadanos en general. Ahora ya es muy tarde. Como dijo hace unos días Cayo Lara, Coordinador Regional de IU “hay que tener la dignidad y la vergüenza de mirarnos al espejo y reconocer que la Carta Magna no se cumple”.
Para IU, para mí y para muchos españoles se necesita ya una Constitución nueva, una Constitución republicana.

ANA MARIA SANCHEZ DOMINGO
COORDINADORA PROVINCIAL DE IZQUIERDA UNIDA CUENCA

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sois aburridos y repetitivos hasta para escribir artículos!!

Crucifijos y coronas esa es toda la conclusión que sacas depues de 30 años de constitución. Luegos os asombrais de que no os voten.

MoliMetal (PP=PSOE) dijo...

Ánimo al colectivo Republicano de Cuenca.
La constitución española ha ejercido de continuación legal del fascismo, impidiendo la libertad de expresión y manipulando los medios de información.
Además con la constitución española la provincia de Cuenca NO HA AVANZADO NADA, sino lo contrario.

Por un país más democrático hace falta una REPÚBLICA donde todos los representantes públicos sean elegidos democráticamente, y no en un referéndum en estado de sitio como en 1.978.

Salud y República!

Anónimo dijo...

6-D: ¡NADA QUE CELEBRAR!
¡AÚPA LA 3ª REPÚBLICA SOCIALISTA (pero socialista de verdad)!
¡SALUD!

Anónimo dijo...

Mejor Socialista Soviética, con Gulags para todo aquel que ose pensar distinto de los dictados de la "Revolución".
Sois patéticos, menos mal que la gente normal y tolerante es la abrumadora mayoria.

Anónimo dijo...

La parafernalia de siempre. Los derechosos se "acuerdan" de lo que les convienen. Nunca recuerdan Badajoz, ni Gernika.
Utilizan su parafernalia propagandística salida del régimen terrorista de F.R.An.Cko y se quedan tan panchos. Luego esos que defienden el asesinato ideológico del franquismo son los que hablan de desalojar a A.N.V.. Qué paradoja, cuando ellos defienden el terrorismo de estado...
La República hay que conseguirla, más que nada porque en ella realmente se demostrará la voluntad del Pueblo. En esta pseudo-democracia no podemos hablar libremente, el rey se lleva nuestros imupuestos, y además se ilegaliza a quienes no comulguen con ruedas de molino.

A por la III República, libre, democrática y científica.