lunes, 3 de noviembre de 2008

El Ministerio de Cultura, dispuesto a mediar con Icomos en el proyecto de los remontes mecánicos

El Ministerio de Cultura ha mostrado su disposición a mantener una reunión con responsables de Icomos para intentar buscar una solución a los remontes mecánicos que actualmente está parado a raíz del informe que emitió este órgano consultivo de la UNESCO en el que se recogen algunos aspectos desfavorables al proyecto elaborado por el arquitecto Manuel de las Casas.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha mantenido hoy lunes una reunión en el Ministerio de Cultura con el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, con el subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico, Luis Lafuente y con el subdirector de Museos, Santiago Palomero.
En el transcurso de este encuentro Francisco Javier Pulido ha transmitido a los responsables de Cultura su preocupación por la situación en la que se encuentra el proyecto de los remontes ya que, a pesar de contar con los informes favorables del Ministerio de Cultura en el año 2006, de la Comisión Provincial de Patrimonio en 2008 y del Servicio de Bomberos también en 2008, no tiene el total respaldo de Icomos que emitió en abril de 2008 un informe en el que recogía la necesidad de modificar algunos detalles del proyecto. El alcalde ha señalado que el informe de Icomos no es vinculante pero ha insistido en el deseo expresado por las administraciones que forman el Consorcio Ciudad de Cuenca, encargado de financiar el proyecto, de contar con el apoyo de Icomos para seguir adelante con los remontes mecánicos.
El alcalde ha destacado la buena disposición de los responsables del Ministerio de Cultura, "ha sido un encuentro productivo en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de este proyecto y la necesidad de trabajar de forma conjunta para sacarlo adelante. He encontrado en el Ministerio una magnífica sintonía y un claro interés por que el proyecto salga adelante".
Francisco Javier Pulido ha mostrado su confianza en que con alguna pequeña modificación en el proyecto el informe de Icomos sea favorable y los remontes mecánicos puedan llevarse a cabo para mejorar el acceso al Casco Antiguo desde la Hoz del Huécar, "el arquitecto ya ha modificado en varias ocasiones el proyecto inicial para minimizar el impacto visual en la Plaza de Ronda. Creemos que tenemos que aportar soluciones a los problemas de accesibilidad y sin duda este proyecto ayudaría en gran medida, por eso es necesario que todos pongamos de nuestra parte".
El alcalde de Cuenca cree que "estamos en el buen camino para que el proyecto no se dilate más en el tiempo".
En cuanto a la ampliación del Museo de Cuenca el alcalde ha explicado a los responsables del Ministerio la situación en la que se encuentra la cesión de las viviendas municipales de los números 8 y 10 de Obispo Valero que son necesarias para la citada ampliación. El alcalde ha señalado que actualmente hay varios inquilinos ocupando esas viviendas y que el Ayuntamiento intenta llegar a acuerdos para ofrecerles una alternativa y que dejen libres las casas para que así el Consistorio esté en disponibilidad de cederlas al Ministerio. Francisco Javier Pulido ha informado al Ministerio de la disposición del Ayuntamiento de llegar hasta donde pueda desde el punto de vista jurídico aunque no ha garantizado que en el año 2010 el edificio esté libre.
Los responsables del Ministerio han valorado la buena disposición del Ayuntamiento para lograr materializar esta cesión y han indicado que en el caso de que no se pudiera conseguir la totalidad de las viviendas ampliarían el Museo en las que el Consistorio estuviera en disposición de ceder.

No hay comentarios: