jueves, 6 de noviembre de 2008

El Cuenca IV permitirá descongestionar el centro de salud de San Fernando

Con la construcción del Centro de Salud Cuenca IV, que se ubicará en una de las zonas de expansión de la capital conquense como es el barrio de Villa Román, va a permitir descongestionar el centro de salud de San Fernando al poder atender un número de tarjetas sanitarias que oscilará entre las 12.000 y 13.000. El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobaba en su reunión de esta semana una inversión superior a los 15 millones de euros para la ejecución de esta importante infraestructura que, además, incorporará las dependencias de la Oficina Provincial de Prestaciones del SESCAM y de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca.
El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, explicó que esta nueva infraestructura sanitaria se levantará en una parcela de 4.000 metros cuadrados que fue cedida de forma gratuita por el Ayuntamiento de Cuenca en sesión plenaria con fecha 2 de septiembre de 2004.
Por ello, aseguró no entender las últimas manifestaciones vertidas desde el actual Equipo de Gobierno en las que afirmaban que no existían terrenos para tal fin. Para Godoy, “este comentario prueba el desconocimiento que tienen después de 15 meses”, al tiempo que insistió en que “nos parece que cada vez que la Junta hace una infraestructura sanitaria importante para Cuenca o para su provincia se alegra todo el mundo menos el Ayuntamiento”.
El edificio destinado a centro de salud tendrá una superficie de 2.236 metros cuadrados y, entre otras instalaciones, contará con aparcamiento, vestuarios, Servicio de Urgencias, residencia del personal sanitario, áreas de Extracciones y de Fisioterapia, el gabinete de Odontología y la zona de Pediatría, 12 consultas de Medicina General, nueve de Enfermería, cinco salas de curas, consulta de la Matrona, además de los despachos para el trabajador social y los coordinadores del centro, el aula y la biblioteca.

Reconocimiento a los profesionales de la sanidad.
En cuanto al edificio que compartirán la Gerencia de Atención Primaria y la Oficina Provincial de Prestaciones del SESCAM, tendrá una superficie de más de 3.000 metros cuadrados y más de 270 plazas de aparcamiento.
De esta forma, añadió Godoy, “conseguiremos mejorar las condiciones de los trabajadores de estas dos gerencias, que en estos momentos se encuentran en el centro de salud de San Fernando”.
Se consigue así “poner a los profesionales en las mejores condiciones posibles”, puesto que la mejora de la asistencia sanitaria en Castilla-La Mancha también tiene mucho que ver, a juicio del delegado provincial, “no sólo con el impulso a las infraestructuras desde el Gobierno, sino con el compromiso de los profesionales con la sanidad en nuestra región”.
Desde que se asumieron las transferencias en el año 2002 en materia sanitaria, la plantilla de profesionales se ha incrementado en la provincia de Cuenca en casi 600 profesionales, de los que 177 son médicos, 173 enfermeros, 400 trabajadores del hospital, y 250 de Atención Primaria.

Creación de empleo
Además, el delegado provincial de Salud y Bienestar Social significó que la importante inversión que el Ejecutivo autonómico está haciendo en nuevas infraestructuras repercute también en la creación de puestos de trabajo.
Los 15 millones de euros para la construcción del Centro de Salud Cuenca IV, junto a los 28 millones para la urbanización del nuevo hospital, supondrá también “un impulso importante” en la creación de empleo en nuestra provincia.

No hay comentarios: