El Ministerio de Medio Ambiente ha decidido vetar la construcción de la autovía entre Cuenca y Teruel (de 139 kilómetros y con un presupuesto estimado de 519 millones de euros) por su elevado impacto ambiental. La Declaración de Impacto Ambiental se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado y supone un freno para el Ministerio de Fomento, que planeó la autovía en 2000 para unir Tarragona y Córdoba a través de Cuenca para unir por autovía Teruel y Madrid y descongestionar la autopista del Mediterráneo. La declaración de impacto ambiental estaba pendiente desde 2003. Teruel se queda así sin una de las dos autovías con las que el Gobierno pretendía unirla con Madrid.
Para Ecologistas en Acción y WWF se trata de una declaración de impacto ambiental negativa de gran importancia, pues considera como determinante la grave afección que todas y cada una de las alternativas de la autovía tendrían sobre espacios protegidos de la red Natura 2000. Y es que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino es el organismo que debe velar por que no se realicen los proyectos que no son viables ambientalmente.
Así, este proyecto afectaría a numerosos espacios protegidos de la red Natura 2000, tales como "Complejo Lagunar de Arcas" y "Complejo Lagunar de Fuentes”, "Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya" y “Rodenal del Cabriel”, en Cuenca , “Sabinares de Campillos Sierra”, las “Hoces del Cabriel”, el “Arroyo del Cerezo”, “Ríos del rincón de Ademuz”, en Valencia , y Altos de Marimezquita, en Teruel. Igualmente, se vería seriamente afectada la Hoz del río Turia, en la provincia de Teruel, que presenta enormes desniveles y materiales de gran dificultad para plantear alternativas viables desde un punto de vista ambiental y paisajístico.
Según Miguel Ángel Hernández , de Ecologistas en Acción : "Cualquiera de las alternativas presentadas tenía un alto impacto sobre alguno de los ecosistemas más valiosos de nuestro país, afectando gravemente a una especie en peligro de extinción como el águila-azor perdicera", y concluye: "además, el impacto ambiental no estaba justificado con la escasa demanda de esta vía".
Para Ecologistas en Acción y WWF esta infraestructura no resulta necesaria, a pesar que las provincias de Teruel y Cuenca solicitan su unión por autovia, ya que la actual carretera nacional de Cuenca a Teruel(carretera que está mal conservada) tiene muy baja densidad de tráfico, tratándose mayoritariamente de desplazamientos locales. Por este trazado discurren menos de 2.000 vehículos diarios (800 en algunos puntos), y el propio Ministerio de Fomento considera que son necesarios, al menos, 10.000 vehículos diarios para que se desdoble una carretera.
Sin embargo, esta práctica de hacer autovías costosas (este proyecto le costaría al contribuyente al menos 524 millones de euros), sin apenas tráfico, es frecuente dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento. Por ejemplo, actualmente se está evaluando una autovía entre Zafra y Huelva, que atravesaría el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Aracena y Picos de Aroche, en un tramo en el que habría menos de 2.000 vehículos diarios.
Según Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF España: "Para los grupos ecologistas, resulta fundamental que se realicen los procedimientos de evaluación ambiental con extrema rigurosidad y que no se permita la construcción de obras con un altísimo impacto ambiental, dado que, además, resultan costosas e innecesarias. Por ello, es imprescindible que el Ministerio de Fomento evalúe el impacto que el PEIT tiene sobre la red Natura 2000".
Cabe recordar que los grupos ecologistas presentaron una queja sobre este Plan ante la Comisión Europea por haber infringido la legislación europea, al no haber evaluado los efectos sobre los espacios protegidos de la red Natura 2000 cuando unos 500 km . de infraestructuras lineales del mismo pasarán por, al menos, 180 espacios protegidos, En él se contemplan numerosos proyectos con un alto impacto ambiental como la autovía A-43 Miajadas-Mérida Puertollano, la autovía Zafra Huelva , o la A-40 en el tramo Ávila Maqueda que WWF y Ecologistas en Accion consideran que deben tener igualmente una declaración de impacto ambiental negativa. Sin embargo, y a pesar de todos los proyectos que actualmente se están evaluando y realizando, tan sólo uno, la autopista Toledo-Ciudad Real-Córdoba , había tenido hasta ahora una declaración de impacto ambiental negativa.
Para estos grupos ecologistas: “Frente al impulso de las inversiones en infraestructuras prometido por el Presidente Zapatero, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino debe considerar qué infraestructuras son viables ambientalmente, sin que se puedan desarrollar las obras públicas a toda prisa a costa de perder para siempre nuestros espacios protegidos más valiosos.”
Así, este proyecto afectaría a numerosos espacios protegidos de la red Natura 2000, tales como "Complejo Lagunar de Arcas" y "Complejo Lagunar de Fuentes”, "Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya" y “Rodenal del Cabriel”, en Cuenca , “Sabinares de Campillos Sierra”, las “Hoces del Cabriel”, el “Arroyo del Cerezo”, “Ríos del rincón de Ademuz”, en Valencia , y Altos de Marimezquita, en Teruel. Igualmente, se vería seriamente afectada la Hoz del río Turia, en la provincia de Teruel, que presenta enormes desniveles y materiales de gran dificultad para plantear alternativas viables desde un punto de vista ambiental y paisajístico.
Según Miguel Ángel Hernández , de Ecologistas en Acción : "Cualquiera de las alternativas presentadas tenía un alto impacto sobre alguno de los ecosistemas más valiosos de nuestro país, afectando gravemente a una especie en peligro de extinción como el águila-azor perdicera", y concluye: "además, el impacto ambiental no estaba justificado con la escasa demanda de esta vía".
Para Ecologistas en Acción y WWF esta infraestructura no resulta necesaria, a pesar que las provincias de Teruel y Cuenca solicitan su unión por autovia, ya que la actual carretera nacional de Cuenca a Teruel(carretera que está mal conservada) tiene muy baja densidad de tráfico, tratándose mayoritariamente de desplazamientos locales. Por este trazado discurren menos de 2.000 vehículos diarios (800 en algunos puntos), y el propio Ministerio de Fomento considera que son necesarios, al menos, 10.000 vehículos diarios para que se desdoble una carretera.
Sin embargo, esta práctica de hacer autovías costosas (este proyecto le costaría al contribuyente al menos 524 millones de euros), sin apenas tráfico, es frecuente dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento. Por ejemplo, actualmente se está evaluando una autovía entre Zafra y Huelva, que atravesaría el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Aracena y Picos de Aroche, en un tramo en el que habría menos de 2.000 vehículos diarios.
Según Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF España: "Para los grupos ecologistas, resulta fundamental que se realicen los procedimientos de evaluación ambiental con extrema rigurosidad y que no se permita la construcción de obras con un altísimo impacto ambiental, dado que, además, resultan costosas e innecesarias. Por ello, es imprescindible que el Ministerio de Fomento evalúe el impacto que el PEIT tiene sobre la red Natura 2000".
Cabe recordar que los grupos ecologistas presentaron una queja sobre este Plan ante la Comisión Europea por haber infringido la legislación europea, al no haber evaluado los efectos sobre los espacios protegidos de la red Natura 2000 cuando unos 500 km . de infraestructuras lineales del mismo pasarán por, al menos, 180 espacios protegidos, En él se contemplan numerosos proyectos con un alto impacto ambiental como la autovía A-43 Miajadas-Mérida Puertollano, la autovía Zafra Huelva , o la A-40 en el tramo Ávila Maqueda que WWF y Ecologistas en Accion consideran que deben tener igualmente una declaración de impacto ambiental negativa. Sin embargo, y a pesar de todos los proyectos que actualmente se están evaluando y realizando, tan sólo uno, la autopista Toledo-Ciudad Real-Córdoba , había tenido hasta ahora una declaración de impacto ambiental negativa.
Para estos grupos ecologistas: “Frente al impulso de las inversiones en infraestructuras prometido por el Presidente Zapatero, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino debe considerar qué infraestructuras son viables ambientalmente, sin que se puedan desarrollar las obras públicas a toda prisa a costa de perder para siempre nuestros espacios protegidos más valiosos.”
5 comentarios:
Para los Ecologistas que vieven en su fabuloso mundo, si quiere vivirlo que vaya a Cuenca o Teruel, se pase unos meses allí y luego decida. Son sus habitantes los que deben decirdir y dicen mayoritariamente: SI. ¿Que és muy montañoso el trazado?. Para eso se han inventado los túneles y los puentes como los que recientemente se han inaugurado en Cantabria y a nadie se les ha rasgado las vestiduras. La comunicación entre la frontera francesa, La Mancha y Andalucía Noreste (Alcaraz-Jaén) NECESITA el tránsito a través de la cordillera ibérica; es decir a través del eje Cuenca-Teruel. Con que, menos inhibiciones retardarias y a ello. PERO YA.
Entiendo la posición de los ecologistas, y además es comprensible. Ahora bien, ya que no se puede hacer autovía ¿los ecologistas han planteado algún método de desarrollo para las provincias de Cuenca y Teruel mejor que la autovía?
También es criticable la actitud del gobierno y/o sus lacayos (JCCM y demás) al dejar hacer un circuíto de todo terreno y una mansión de lujo al señor presidente de la Coca-Cola, justamente donde prohíben hacer la autovía.
En fin, que es indignante que nos sigan maltratando de esta manera, pero aún es más indignante que después de tantos palos que nos han dado haya gente aún todavía que sea capaz de votar al PSOE o al PP, que la misma cosa es.
Totalmente de acuerdo con los dos anteriores tertulianos, sólo puntualizar que el chalet del señor de la Coca Cola no está en el Rincón de Ademuz (supuesto problema de la autovía a Teruel) sino en Pajaroncillo.
Pero vamos, ésto es lo menos importante, por supuesto, lo que deberían hacer estos ecologistas sandías (verdes por fuera y rojos por dentro) es irse a vivir a cualquiera de los pueblos que hay en la zona entre Cuenca y Teruel durante un par de añitos, a ver si así se les pasaban la ganas de dar por saco.
Las curvas de Cañete, los baches de Salvacañete y Salinas del Manzano, las magníficas curvas de Libros (con la consiguiente parada en pleno pueblo para que no te chafe un camión), Villel y Villastar... sus GRAAAANNNDES arcenes (ay, perdón, no hay arcenes) y si no se ha salido la acequia paralela a la carretera, o se han prendido fuego a los matojos del arcén, o pasan ovejas o tienes delante a un trailer de la opel cargado de coches o un camión de Ayecue a paso tortuga porque delante hay un tractor y no se puede adelantar ni hay arcén suficiente para echarse a un lado.... para hacer 27 km he estado hasta 1:10 h... eso sí, un precioso paisaje... pero no me compensa si los niños y el perro se marean por las curvas o si mis ruedas y amortiguadores se desgastan rápido por la castaña de asfalto o si me rompen el retrovisor los camiones en las curvas... está claro que Autovía no harán, pero una carretera decente no deberían cuestionarlo!!!!!
Siempre la misma historia, parece que el medio ambiente tiene un valor diferente depende en que parte del territorio se produzca, casualmente entre Cuenca y Teruel, cada medio metro aparecerá una Zepa, complejo lagunar o cualquier figura que afectaría a los espacios protegidos de la Red Natura 2000 y me parece bien que cuidemos el medio ambiente, la fauna y la flora y en alguna medida a algunos seres humanos, especialmente a aquéllos que vivan entre tanto "espacio protegido".
Lo que resulta indecente es "argumentar" lo innesaria de la infraestructura por el número de vehiculos, que aunque efectivamente discurran menos de 2000 (ya sería para darles un premio a los que discurren por ella), se trataría no de comunicar Cuenca con Teruel (que tambien),esto sería una "simpleza", ya que por el contrario se trataria de corredores, que además de vertebradores del territorio, pretenderían abrir nuevos ejes norte-sur (Francia-Andalucia-Africa) y Este-Oeste (Mediterraneo-Atlántico), que serían utilizadas por muchos mas miles de los IMD actuales y que beneficiaría a muchos más ciudadanos de los que viven en Cuenca y Teruel, amén de mercancias, etc.
Si se trata de prteger lo que parece ser de todos, que todos paguen y compensen por ello.........
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