jueves, 2 de octubre de 2008

Se presenta la segunda edición de “ENCUENTROS 2008”

El Archivo Provincial de la capital conquense ha acogido la mañana de ayer la presentación de Encuentros 2008, festival artístico multidisciplinar que se desarrollará durante los días 2, 3 y 4 de octubre, impulsado por el colectivo Miseria y Hambre.
Encuentros continua la andadura iniciada con éxito el pasado año con una variada oferta de manifestaciones artísticas de vanguardia (teatro, música, danza,…) nacida de jóvenes creadores cuyo objetivo es ofrecer a los ciudadanos un acceso directo a la cultura promocionando la ciudad como una referencia cultural nacional. Este año los escenarios en los que se desarrollarán las diferentes actividades son la sala Babylon, la Fundación Antonio Pérez, el Teatro-Auditorio y la Escuela de Arte Cruz Novillo.
El presidente de la Diputación provincial, Juan Ávila, ha expresado su “gran satisfacción personal” al asistir a un nuevo arranque de una iniciativa que surgió durante la pasada legislatura cuando ocupaba el cargo de concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Cuenca. “Los proyectos se ponen en marcha cuando hay gente que cree en ellos pero las personas que estamos en las instituciones tenemos la obligación de sacarlos adelante cuando merecen la pena. En este caso, fue determinante el buen hacer y la capacidad de convicción de Irma Catalina Álvarez. Encuentros se encuadraba en un contexto con el que se pretendía ampliar la oferta cultural de la ciudad en campos en los que no tenía una actividad suficientemente potente. Así surgieron iniciativas como Encuentros, Mujeres en Dirección o PhotoEspaña. Es una iniciativa cultural que apoyaremos ahora y siempre”.
Ávila ha precisado que “Encuentros” va más allá de la calidad artística. “Supone dar oportunidades a la gente joven con propuestas creativas y arriesgadas. Cuenca tiene que estar abierta a acoger talentos de fuera pero es muy importante que no nos olvidemos de los talentos que tenemos aquí. Además, Encuentros es un festival de cultura para todos pero está especialmente dedicado al público joven a quien, como ya se demostró el año pasado, le interesa la cultura”.
En su segunda edición, la organización corre a cargo de la Diputación Provincial con el apoyo del Consorcio “Ciudad de Cuenca” e instituciones como la Fundación Antonio Pérez, la Junta de Comunidades, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca así como de empresas privadas.

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1 comentario:

Foro Cultural Conquense dijo...

Sr presidente de la Diputación, estamos de acuerdo en la importancia de realizar Encuentros, y como usted dice “Supone dar oportunidades a la gente joven con propuestas creativas y arriesgadas. Cuenca tiene que estar abierta a acoger talentos de fuera pero es muy importante que no nos olvidemos de los talentos que tenemos aquí."


Nos sentimos en la obligación en denunciar la situación en la que permanece uno de los mas prestigiosos centros musicales vanguardistas e inovadores relacionado con la música creados en Cuenca y perteneciente al Conservatorio Profesional de Música de Cuenca, desde hace 25 años,

Hacinados, sin darle ningún uso, sin ningún tipo de previsión para su mantenimiento, y silenciado en el mas increíble ostracismo, poco a poco, el deterioro del material y del Archivo, originales y masters de las composiciones realizadas en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca se están destruyendo, desde hace dos años, con el consentimiento de sus responsables, y así seguirá si alguien no lo remedia.

Numerosas son las voces que se alzan en su defensa y ninguna la respuesta por parte de sus responsables políticos y administrativos:
“No se entiende por qué la Diputación de Cuenca pretende deshacerse de una entidad que no le ha traído más que prestigio en forma de colaboraciones de compositores y artistas. Cerrando el Gabinete, la Diputación no sólo desprecia el trabajo de quienes llevaron a cabo la tarea de animar sus actividades, sino también de todos aquéllos que en algún momento colaboramos con él : compositores, artistas, académicos, especialistas, teóricos, gente, en definitiva, apasionada por la creación artística, en especial, aquélla que se lleva a cabo con la ayuda de las tecnologías electrónicas aplicadas al sonido.” Jose Manuel Berenguer. Presidente de Honor de la Confederación Internacional de la Música de la UNESCO.
“Alguien, hace bastantes años tuvo la buena idea de colocar a nuestro Conservatorio a la cabeza de la investigación musical creando el Gabinete de Música Electroacústica, dando así lugar a una actividad cuyos resultados han podido ser del agrado de más o menos gente, han podido ser mas o menos acertados, pero, que, de forma indiscutible han propiciado el acercamiento a Cuenca durante muchos años de la vanguardia de la música española y hasta internacional. Grandes nombres, como Luís de Pablo, encontraron aquí unas posibilidades creadoras que no encontraban en ningún otro lugar y eso hizo posible un enriquecimiento y , también que nuestra ciudad figurara en el circuitos musicales con personalidad propia. Ahora (hace un año) otro alguien ha resuelto pasar por alto este gabinete, que según cuentan, está destinado a la desaparición, abandonando una línea que no creo demasiado costos mantener y que rompe la trayectoria importante para el Conservatorio y para la propia Cuenca que ve interrumpida una línea creadora e investigadora que no es conveniente abandonar” . Angel Luís Mota. Crónicas de Cuenca .
“El GME, una peculiaridad conquense, un laboratorio de sonidos que, a juicio de los entendidos en materia tan exquisita, era una pieza muy valiosa en el engranaje de la evolución musical de nuestro país, desaparece en el leve trajín burocrático de trasladar el conservatorio desde los legajos de la Diputación a los de la Junta de Comunidades. En ese vaivén administrativo caben el solfeo, las corcheas, las flautas y los pianos pero, oh misterio, el GME no tiene encaje, ni siquiera por vía experimental, optativa o de apuesta arriesgada por la innovación en planes de estudios esclerotizados” . José Luís Muñoz . El Dia.
“Entiendo que el Arte debería estar por encima de consideraciones políticas o económicas y considero que Cuenca pierde, si se cierra el GME, otro más de los recursos artísticos y culturales que la embellecen de cara al resto del Mundo.” Juan Jesús Amo Ochoa.
“NO,NO,NO y mil veces NO, el GME no puede desaparecer porque su función es imprescindible en un mundo tan materialista y asquerosamente pragmático. Solo pido un poco de sensatez para aquellas personas que toman las decisiones para que no maten los recuerdos de tantas personas, que como yo, consideran a Cuenca, gracias a su GME, un referente de la Música Electroacústica.
Gregorio Jiménez. Directo del Laboratorio de Música del Conservatorio de Valencia y Presidente de la Asociación Española de Música Electroacústica

“Me entristece y avergüenza que en una ciudad como Cuenca que se supone apoya la cultura, haya tanta ignorancia, por no decir vandalismo cultural. Sólo puedo expresar mi mas sincera vergüenza ajena hacia el responsable de tal acción.” Nieves Rodríguez. Cantante y Compositora.

“Al hilo del presente doble proceso de cambio del Centro que lo alberga (por un lado la transferencia de sus actividades desde su creadora y mantenedora, la Diputación, a la administración autonómica y por otro su traslado físico al Edificio Palafox) pudiera llegar a desaparecer. Cree este columnista que sería un monumental error. Bien poco se compaginaría con ese lema de “CIUDAD PARA LA MÚSICA” tantas veces aireado el que Cuenca perdiese al que, potenciada cual es y debiera ser debido, podría volver a ser una de sus más claras bazas al respecto.” José Ángel García. Periodista

“Desde estas líneas el Centro de Creación Experimental de la Universidad de Castilla La Mancha quiere expresar su oposición al Cierre y desmantelamiento del Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca”. José Antonio Sarmiento. Director

Nadie entiende porqué está siendo llevado al ostracismo el GME de Cuenca continuamos con la esperanza de que alguien con capacidad de decisión y con un poco de sentido común IMPIDA LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL ÚNICO E HISTÓRICO CREADO EN CUENCA y que permanece hacinado en las nuevas dependencias del Edificio Palafox.
Por el renacer del Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca.

Julio Sanz Vázquez
Profesor y Compositor, Distinguido por la Tribuna Internacional de la Música de la UNESCO.