viernes, 10 de octubre de 2008

La plataforma “Térmicas No-Aire Limpio” convoca mañana una manifestación en Barajas de Melo el sábado a las 18:30 h

La preocupación creciente de los ciudadanos que se verían afectados y su masiva afluencia a los actos convocados, ha impulsado a la Plataforma “TERMICAS NO-AIRE LIMPIO” a salir a la calle a expresar de forma pacífica, pero alto y claro su postura, que no es otra que un rotundo NO a la central térmica de Barajas de Melo.
Las continuas actividades de movilización impulsadas por la Plataforma han permitido la entrega de numerosas alegaciones contra de la implantación de la térmica. El total de alegaciones fue 1.837 de otros tantos ciudadanos, pertenecientes a las localidades de Aranjuez (M), Colmenar de Oreja (M), Villarrubia de Santiago (To) Noblejas (To), Santa Cruz de la Zarza (To), Cuenca capital, Barajas de Melo (Cu) y Tarancón (Cu).
La Administración no puede hacer oídos sordos a la contundente respuesta popular en contra de la térmica y apostar de forma decidida por el uso de energías renovables y la eficiencia energética.
La central térmica de Barajas (en caso de que se ponga en marcha) tendría una potencia eléctrica de 800 Mw, emitiría cada hora casi 300 Tm de dióxido de carbono, principal responsable del calentamiento terrestre. Emitiría también 250 kg por hora de óxidos de nitrógeno (NOx) que a su vez equivale a la emisión diaria de 200.000 automóviles en una ciudad. Los NOx contribuyen a las lluvias ácidas, tienen efectos negativos sobre la vegetación y producen enfermedades respiratorias. Son además precursores del ozono troposférico, otro enérgico contaminante, por su fuerte poder oxidante, con severos efectos sobre la salud y sobre la producción agraria. La contaminación afectaría a otros municipios cercanos como Belinchón y Zarza de Tajo y Tarancón.
Otro factor crítico en ese tramo de la cuenca del Tajo es la disponibilidad de agua con la que refrigerar la central. La planta de Barajas prevé tomar unos 350 litros por segundo de agua, de los que evaporaría cerca de la mitad, devolviendo al cauce el resto del agua sobrecalentada y con un mayor contenido en sales y otras sustancias. El agua evaporada sería aproximadamente igual a la que consumirían 150.000-200.000 personas.
En la actualidad en la ribera del Tajo, en el límite de Madrid y Cuenca, están previstas tres centrales de gas en ciclo combinado: Estremera (Endesa. 1200 Mw) y Villamanrique (Iberdrola. 800 Mw) en la provincia de Madrid y la de Barajas de Melo (Hidrocantábrico, 800 Mw) en Cuenca.
Desde la Plataforma queremos realizar un llamamiento a los ciudadanos a que acudan a la manifestación con el convencimiento de que podemos parar este proyecto.
Los que deseen acudir a la manifestación pueden contactar con Ecologistas en Acción – Cuenca a través del correo electrónico: prensaecologistascuenca@yahoo.es , para asistir en coches particulares. En caso de que se apunten un número suficiente de ciudadanos se fletaría un autobús.

No hay comentarios: