sábado, 4 de octubre de 2008

IU apunta carencias en las inversiones ferroviarias recogidas en los PGE del 2009 para la región.

Tal y como recoge el proyecto de presupuestos generales del Estado para el próximo año Castilla-La Mancha percibirá un total de 1.361 millones de euros destinados a inversiones por los diferentes ministerios y empresas o sociedades públicas estatales, cifra inferior, como ya ha recordado el Coordinador regional de Izquierda Unida a la recibida en los presupuestos del 2008. De la cifra total prevista serán 838 millones los destinados a infraestructuras, de los cuales el 40%, unos 345 millones de euros del presupuesto total para infraestructuras, vienen destinados a las líneas AVE Madrid-Levante, y en menor medida a las de Madrid-Extremadura y Madrid-Jaén.
Una vez conocido el presupuesto destinado a inversiones ferroviarias el Coordinador Regional de IU, Cayo Lara, ha señalado “que existen importantes carencias en las inversiones ferroviarias recogidas en los PGE del 2009 para Castilla-La Mancha puesto que, entre otros aspectos y fundamentalmente, no se recoge inversión alguna para el tramo toledano de la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén ni asignación alguna para la recién aprobada estación Consuegra-Madridejos. Igualmente sigue sin cumplirse la promesa del anterior Presidente de la Junta de Comunidades José Bono, del actual Presidente, José Mª Barreda y del mismo Presidente Rodríguez Zapatero de integrar en el tramo Alcázar de San Juan- Jaén a los 45.000 habitantes de Tomelloso y Argamasilla de Alba en la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, lo que viene a representar un grave incumplimiento de las promesas reiteradamente realizadas por dichos responsables políticos”, añadió.
Para Izquierda Unida de Castilla-La Mancha la previsión de inversión de los Presupuestos Generales del Estado en Castilla-La Mancha viene a consolidad la tendencia de los últimos años en la que se ha apostado por la desaparición del ferrocarril convencional como medio de transporte más social y sostenible de los existentes. La inversión en AVE recogida en los presupuestos suponen infraestructuras que están destinadas principalmente a Madrid como lugar de origen y el Levante, Extremadura y Andalucía como lugar de destino, olvidando la necesaria vertebración ferroviaria en nuestra región que cada vez es más inexistente.
En este sentido, Cayo Lara ha lamentado que las inversiones en ferrocarril convencional se estén reduciendo drásticamente, quedando año tras año en cifras poco más que testimoniales, y primando a unas cuantas ciudades con el AVE, solo por criterios de negocio, mientras que la mayoría de los municipios de la Región continúan sin la posibilidad de vertebrarse con la comunicación ferroviaria de líneas convencionales modernas y rápidas útiles para todos los ciudadanos según el modelo que vienen defendiendo IU, las Plataformas por el Ferrocarril y distintas organizaciones sindicales y sociales.
Por último, el Coordinador Regional de IU ha señalado que desde su formación política se está trabajando en la elaboración de una serie de enmiendas a los PGE del 2009 con el objetivo intentar reconducir las carencias en inversiones tan importantes para el desarrollo de la región.

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