martes, 7 de octubre de 2008

Garrett Wall band trae su original propuesta musical a Belmonte

El próximo sábado 11 de octubre se presenta en La Casona La Beltraneja de Belmonte (Cuenca), Garrett Wall Band, la propuesta de un músico irlandés afincado desde hace años en nuestro país, muy conocido en los círculos y circuitos madrileños y que ha conseguido con su última aventura una de las propuestas más originales del actual panorama musical.
La trayectoria musical de Garrett parece trazada siguiendo un círculo perfecto, desde el comentado lanzamiento de su primer álbum, también acústico, All of the Above, seguido de sus posteriores álbumes rock, Change y Gravity, hasta su último álbum Daylight Nighttime (Junk Records 2006), fruto de muy diversas influencias y con la colaboración de músicos de distintos países. Un círculo que se cierra ahora con su nuevo trabajo, Sky Pointing, con el que ha logrado una cohesión única de instrumentos fruto de un serio trabajo musical, pero siendo el resultado final de una admirable simplicidad acústica. Y es que no es habitual escuchar pop o rock con una formación de guitarra, voz, trompeta, bajo y ¡cajón flamenco!, cajón que, además, lo toca, y con increíble maestría un músico norteamericano. El disco se preestrenó en agosto de 2007 en el Festival Fringe en Edimburgo y estos días está girando por toda Irlanda. Este próximo viernes se oirá, por primera vez en Castilla La Mancha, en La Casona La Beltraneja, en Belmonte (Cuenca).
La combinación de cuatro instrumentos distintos –guitarra, bajo, trompeta y cajón flamenco–, da lugar a un sonido redondo, perfecto e íntimo en que destaca el uso del cajón flamenco –en vez de batería–, claramente marcado por el sonido de la trompeta y que sirve de marco a la voz tan singular de Garrett Wall, que refleja la tradición musical irlandesa, pero también una voz llena de matices que evoca “la poesía de James Taylor, el swing de Bryan Ferry y la magia de Jeff Buckley.” (Rolling Stone, España). Sus canciones, son, en sus propias palabras “animadas, dinámicas y llenas de optimismo, cada una arropada por su melodía especial”. Sus letras hablan de la vida, el amor, el desamor, y la esperanza, con la sinceridad y vulnerabilidad propias del artista que abre su alma.
El nuevo álbum Sky Pointing, fue grabado en el estudio PKO Madrid y mezclado en Nashville por David Ferguson, colaborador del productor Rick Rubin en los tres enormes discos que produjo para el gran Johnny Cash, justo antes de la muerte de éste, y que fueron premiados con sendos Grammy, y en el nuevo álbum del hijo de Bob Dylan, Jakob Dylan (Wallflowers). Sky Pointing será comercializado a partir de septiembre 2008.

Los músicos
Cajón / flamenco box drum: Robbie K Jones (Ohio, USA) es un músico internacional que cuenta con una gran experiencia y que ha hecho del acompañamiento su especialidad. Su curiosidad y adaptabilidad le han llevado a interpretar todo tipo de estilos musicales desde la música tradicional irlandesa hasta el flamenco, el rock, bluegrass o el gypsy jazz. Robbie conduce el sonido con una maestría excepcional, y con una potencia que sustituye a la batería tradicional, no como percusión menor, lo que constituye un sonido único en el panorama musical actual.
Acoustic bass: Dave Mooney (Dublin), cuyo nombre se puede ver en los créditos de la laureada película de Iciar Bollain: Te doy mis ojos, es el eje rítmico de la banda, a la que ha contribuido con la profundidad y vitalismo adquiridos en los grupos en que ha tocado en Madrid interpretando una gran variedad de estilos desde la música irlandesa, blues, country y western, hasta el rock más clásico.
Trumpet: Howard Brown (Sheffield) tiene toda la técnica exquisita de un músico de jazz, pero nunca lo permite eclipsar la sonoridad y delicadeza de sus solos. Ha sido músico y showman de la madrileña banda de funk Watch Out.

No hay comentarios: