martes, 28 de octubre de 2008

El personal de enfermería del Hospital de Cuenca se forma para la atención a los pacientes celíacos

Supervisoras de planta, enfermeras y auxiliares del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han participado esta semana en un curso sobre “Atención a pacientes celíacos”, que ha sido impartido por la nutricionista del centro sanitario, Rosa Sánchez Amo.
Esta acción formativa se incluye dentro del programa implantado por el Gobierno regional en los centros hospitalarios de la comunidad autónoma para la atención a los pacientes con esta enfermedad.
El objetivo de este proyecto, que se enmarca dentro del programa de atención integral y apoyo al celíaco y a sus familiares que está desarrollando la Consejería de Salud y Bienestar Social, es formar sobre esta enfermedad a todos los profesionales que pueden tener contacto con los pacientes celíacos en el centro hospitalario. Para ello, además de la distribución de un Plan de Recepción para el paciente celíaco hospitalizado o la distribución de una Guía para pacientes celíacos, se está llevando a cabo un programa formativo para el personal, tanto de cocina como profesionales sanitarios.
Durante el curso celebrado en el Hospital de Cuenca, la nutricionista del Virgen de la Luz explicó a los asistentes qué es la enfermedad celíaca, las complicaciones que puede llevar asociadas, así como todo lo relacionado con los tratamientos, los síntomas y los factores de riesgo.
En este sentido hizo especial hincapié en la dieta sin gluten que deben seguir estos pacientes y detalló cómo debe ser el circuito para la atención a los enfermos celíacos, desde el facultativo que los trata o los diagnostica, pasando por los profesionales de enfermería, los auxiliares, hasta llegar a la Unidad de Dietética y Nutrición y al Servicio de Cocina.
“Hemos estado analizando el tipo de cuidados que debe procurarse a un paciente con enfermedad celíaca y los protocolos de cuidados y seguimiento que deben llevarse a cabo entre los diferentes profesionales sanitarios”, comentó la nutricionista del Virgen de la Luz.
Asimismo, en el curso se incluyó un taller práctico durante el cual los asistentes llevaron a cabo diversas actividades como el diseño e identificación de menús adecuados para adultos y niños celíacos, el análisis de alimentos que se pueden o no suministrar a los pacientes con esta enfermedad y las dudas que pueden surgir al respecto, cómo los diferentes tipos de dietas deben ser adaptadas también para estos enfermos o la necesidad de consultar con los facultativos en el caso de prescripción de determinados fármacos o suplementos vitamínicos.

No hay comentarios: