viernes, 3 de octubre de 2008

CEOE CEPYME Cuenca considera los últimos datos del paro dentro de las previsiones

La provincia de Cuenca cerró el pasado mes con 9.412 desempleados, de los que 3.958 son hombres y 5.454 mujeres. Los menores de 25 años desempleados son 1.140, y de ellos, 614 son hombres y 526 mujeres.
Por sectores, en la provincia se registraron 373 parados en Agricultura, 1.008 en Industria, 1.957 en el sector de la Construcción, 5.121 en el de Servicios y 953 dentro del colectivo Sin Empleo Anterior.
Castilla-la Mancha
El número de desempleados ha vuelto a experimentar un incremento en Castilla-La Mancha en un total de 1.860 personas en el mes de septiembre, un 1,64 por ciento más respecto a agosto, colocando el número total de desempleados en la región en 115.345 según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Empleo (INEM) en el día de hoy.
Igualmente, en términos interanuales el número de personas desempleadas ha aumentado en 25.573, un 28,49 por ciento en términos relativos, lo que supone un preocupante incremento de más del 26 por ciento que en el mismo período del pasado año.
Por sectores, mientras que la Agricultura y la Construcción han descendido en 442 y 518 personas respectivamente, el sector Servicios, el de Industria junto con el de Sin Empleo Anterior han sido los tres que han incrementado en personas desempleadas en 2.479 el primero, en 58 el segundo, y el 283 el último. La finalización del período estival, ha motivado el incremento de personas paradas registradas en el Sector Servicios.

Valoración de CEOE CEPYME CUENCA
La crisis que está experimentando el sector inmobiliario, el sector financiero y el de la Construcción que, también afecta a sus sectores auxiliares, así como la reducción que se está produciendo en la demanda interna que trae consecuencias para todos los sectores productivos, son factores que están influyendo en la destrucción de empleo.
Esta situación se agudizará en los próximos meses, y es necesario tener previstos mecanismo de readaptación de dichos desempleados hacia nuevas actividades productivas. Igualmente, son necesarias medidas y acciones para el fomento de las pequeñas y medianas empresas, ya que, junto a una formación adecuada, pueden traer consigo la creación de empleo.
La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME considera que estos datos, aún siendo negativos, entran dentro de los parámetros esperados, además es previsible que se mantengan o acentúen en los próximos meses. La estructura del desempleo en la región es muy similar a la nacional, si bien los datos de paro que se desprenden en Castilla-La Mancha, sin valorarse como positivos, son mejores que los nacionales.
Ante estos resultados, la Confederación considera procedente una contención salarial que ayude a las empresas a mantener el empleo. Asimismo dicha Organización Empresarial sigue apostando por el diálogo social para afrontar esta situación.

No hay comentarios: