miércoles, 22 de octubre de 2008

Casi un 100% de las mujeres califica como satisfactorio el desarrollo del programa de detección precoz de cáncer de mama de la Junta

Un 35% de las mujeres que han sido encuestadas tras participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que lleva a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha en Cuenca han calificado con un diez el desarrollo del mismo y sólo un 2,3% de las mismas le han otorgado una puntuación inferior al aprobado.
Según esta encuesta, cuyos resultados han sido dados a conocer hoy por el delegado de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, durante la visita que ha realizado a la Unidad Mamográfica de la capital conquense, ubicada en el Hospital Recoletas de Cuenca, prácticamente el cien por cien de las mujeres encuestadas opina que en conjunto el programa es satisfactorio, que volverán al mismo y que lo recomendarían a sus conocidas o familiares.
Las 5.000 encuestas realizadas este año, que representan aproximadamente un 30% de las mujeres que han acudido a la cita para someterse a la prueba diagnóstica, muestran que prácticamente el cien por cien de las mismas considera beneficioso participar en este programa de detección precoz de cáncer de mama, que el 95% cree que la información recibida ha sido suficiente y el 99% consideran que han recibido un trato correcto o muy correcto, que los locales están limpios y son cómodos y que se ha respetado su intimidad en la medida adecuada.
Asimismo, más de un 81% de las encuestadas opina que el tiempo transcurrido entre la recepción de la cita y la realización de la mamografía ha sido corto o muy corto.

Calidad del programa
Por lo que respecta al desplazamiento hasta Cuenca, el delegado de Salud ha explicado que según estos resultados alrededor de un 90% de las encuestadas considera que el transporte ha sido puntual y casi un 60% piensan que la duración del mismo ha sido corta o muy corta, frente al 35% que lo consideran largo o muy largo.
“De manera global, creemos que las mujeres están contentas porque las condiciones de realización de las pruebas son mucho mejores en la unidad fija y las participantes entienden que lo que realmente importa es la calidad del programa y su capacidad para detectar anomalías es mucho mayor”, ha comentado el delegado de la Consejería de Salud y Bienestar Social.
Hasta el año 2006 el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama se realizaba con una Unidad móvil que se ubicaba en las cabeceras de las Zonas Básicas de Salud de la provincia, sin embargo a partir del año 2007 la Consejería de Sanidad firmó un convenio de colaboración, por un periodo de cuatro años, con el Hospital Recoletas de Cuenca para el desarrollo de las pruebas en la Unidad Mamográfica de este centro sanitario de la capital.
Este año la Consejería de Sanidad ha destinado una cantidad de 229.534 euros para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en la provincia de Cuenca.
El cambio en la gestión del Programa, es decir el pasar a hacer las mamografías en la Unidad fija, se ha llevado a cabo tratando de mejorar la calidad de los servicios de detección precoz del cáncer de mama, lo que ha supuesto una serie de ventajas como es garantizar una mayor intimidad a la mujer y mayor confort en su tiempo de espera, ya que se cuentan con unos vestuarios más amplios y con las correspondientes consultas para la realización de los historiales clínicos.
Además, en la Unidad disponen de un mamógrafo digital de gran calidad y un sistema digitalizado para el almacenamiento de todas las imágenes que se les van realizando a las mujeres y las exploraciones se llevan a cabo en un mismo espacio lo que permite acortar los tiempos de espera y se reducen también los plazos para conocer los resultados.
El programa de detección precoz de cáncer de mama comenzó a desarrollarlo la Junta en el año 1992 y desde entonces ya han sido citadas más de 158.600 mujeres de la provincia de Cuenca, con un porcentaje de participación de más de un 68%.
En su octava ronda en la provincia de Cuenca han sido citadas más de 17.133 mujeres, incluidas las de la capital, para realizarse una mamografía, una radiografía de las mamas que permite visualizar posibles alteraciones y el diagnóstico de la enfermedad en estadios más precoces, con lo que se mejora el pronóstico de la misma.

No hay comentarios: