domingo, 28 de septiembre de 2008

El GMS advierte de “cambios injustificados” en el catálogo de bienes y espacios protegidos

EL Grupo Municipal Socialista ha presentado alegaciones para denunciar la desaparición del catálogo de algunos inmuebles de probado valor estético, como el Puente del Ferrocarril
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha presentado sus alegaciones al Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Municipio de Cuenca 2008, un documento que se elabora con objeto de enumerar los edificios y elementos arquitectónicos de valor estético o histórico que existen en la capital conquense y poder así posibilitar su preservación y protección.
En sus alegaciones, el Grupo Municipal Socialista denuncia la eliminación de algunos inmuebles que estaban incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de 2006, documento que formaba parte del Plan de Ordenación Municipal expuesto al público en esa fecha.
Concretamente, la viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, incidió en la desaparición de la Iglesia de la Asunción de Valdecabras, el Instituto Pedro Mercedes, el Colegio de Santa Ana y varios edificios de viviendas de las calles República Argentina, José Cobo, Cervantes o Carretería.
Sin embargo, el caso más llamativo es la retirada del Catálogo de la ficha número 92, correspondiente al Puente del Ferrocarril, ubicado en las inmediaciones de las Huertas del Serranía y que según los expertos es el mejor ejemplo de arquitectura de hierro existente en la ciudad, junto al Puente de San Pablo.
Cruz aseguró que la eliminación de estos inmuebles del Catálogo de Bienestar y Espacios Protegidos 2008 “no viene avalada por criterios técnicos, por lo que no se ha justificado de una manera creíble”.
“Es difícil entender que inmuebles que presentaban valores suficientes para ser catalogados en el año 2006, no reúnan ahora los requisitos necesarios y sean extraídos del nuevo Catálogo, máxime cuando ambos documentos han sido elaborados por la misma empresa”, declaró la viceportavoz.
Cruz también llamó la atención sobre que algunos de los inmuebles retirados del Catálogo de 2008 hayan visto transmitida su titularidad de particulares a empresas recientemente.
Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista advirtió de la inclusión de cincuenta y dos nuevos inmuebles en el Catálogo de 2008, que también autoriza el traslado de algunos elementos a otras ubicaciones sin concretar condiciones. Estos elementos son, entre otros, las marquesinas de los andenes de la Estación de RENFE, la Fuente de San Fernando, ubicada en el parque de la Iglesia de San Fernando; o la Fuente del Sol, en la Avenida de Reyes Católicos.
En este sentido, Cruz defendió que el valor de determinados elementos históricos “está relacionado con el lugar donde fueron erigidos” y consideró “aberrante” que el equipo de Gobierno del Partido Popular pretenda autorizar el traslado de parte del patrimonio conquense a cualquier otro lugar.
Para concluir, la edil socialista denunció los errores y la falta de información en algunas fichas del Catálogo, lo que en su opinión “prueba la falta de interés con la que el Partido Popular ha abordado la redacción de un documento tan importante para la gestión urbanística de nuestra ciudad como el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Municipio de Cuenca”.
Y es que, para la viceportavoz del PSOE, el borrador de Catálogo que se ha expuesto al público recientemente “mina y reduce el patrimonio conquense en lugar de ampliarlo y protegerlo”.

No hay comentarios: