domingo, 3 de agosto de 2008

La muestra “Prensa y República” recoge uno de los períodos más intensos de nuestra historia

El salón de Actos del Ayuntamiento de Honrubia acoge desde ayer y hasta el próximo 17 de agosto la exposición “Prensa y República”, un total de 106 ejemplares de la época en los que se rescata una parte importante de la historia de nuestro país.
Ya, CNT, Estampa, Crónica, Las Provincias, Ahora, ABC, El Debate, Solidaridad Obrera o El Mundo Comunista son sólo algunas de las cabeceras que componen esta muestra con la que su autor, Maximino Roldán, pretende “rendir un homenaje a aquel pueblo español que luchó por la República y por la transformación social en busca de cultura, formación, progreso e igualdad”.
De hecho, de sus palabras se desprende un profundo reconocimiento a “aquellas personas que arriesgaron sus vidas para conservar estos ejemplares” y gracias a las que hoy podemos leer, más que una crónica de la época, un relato histórico.
Y es que entre la proclamación de la Segunda República Española, el 14 de abril de 1931, y el golpe de estado encabezado por el general Franco, ocurrido los días 17 y 18 de julio de 1936, España vivió uno de los períodos más intensos y agitados de su reciente historia contemporánea.
Reflejo de la tensión social, generada tanto por los deseos de cambio como por la inestabilidad política, los principales periódicos nacionales sufrieron también esta convulsa situación siendo censurados de forma arbitraria, suspendidos o cerrados al hilo de los intereses dominantes y las presiones gubernamentales
Había periódicos muy interesantes, como El Sol, pero la República le pilló en un momento de crisis. Otros periódicos buenos desde el punto de vista profesional, como ABC y El Debate, pronto fueron agredidos. En el campo de la Izquierda, dos que gozaron de gran influencia fueron El Socialista, del Partido Socialista, y Mundo Obrero, del Partido Comunista, pero también sufrieron suspensiones muy largas por parte del Gobierno de centroderecha del segundo bienio.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, que inauguró esta muestra junto con la diputada de Cultura, Anunciación Martínez, y el alcalde de la localidad, Julián Pardo, se interesó por aquellas noticias más singulares relacionadas con nuestra provincia y recogidas en estas páginas que “han sobrevivido al paso del tiempo”.
Tal es el caso de una fotografía publicada en el periódico Ahora, en la que aparecen León Sánchez y Gregorio Valero, víctimas del error judicial de Osa de la Vega o lo que todos conocemos como “Crimen De Cuenca”, con su abogado y otras personalidades en su visita al Ministro de Justicia para darle las gracias por la pensión que les había sido conocida.
Además, otras noticias tan particulares como la elección en Santa Cruz de Tenerife de Carmen Gijón como primera Miss República, de la que los diarios de la época destacan “el perfume liberal que exibe”.
Junto a estas páginas con más de 70 años de existencia, ejemplares como una Constitución Republicana de 1931, suplementos infantiles, sellos y cartas. Todo, parte de una colección que supera con creces los 2.000 ejemplares de Maximino Roldán, natural de Honrubia, y cuya afición surgió casi por casualidad hace más de 25 años.

No hay comentarios: