domingo, 3 de agosto de 2008

Cuenca será la primera provincia de Castila-La Mancha en la que se anticipará la migración a TDT

La Junta de Comunidades y el Ministerio de Industria han acordado en la última reunión de la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones, celebrada hace unos días, incrementar la financiación directa con el fin de mejorar el proceso de transición de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Castilla-La Mancha, lo que permitirá llegar a todos los núcleos de población y anticipar los plazos. La aportación adicional del Ministerio será de un millón de euros y quedará recogida en un convenio de forma que se podrán financiar las actuaciones necesarias para la extensión de cobertura de la TDT en las primeras zonas de apagado analógico -antes del 30 de junio de 2009-. En nuestra región, corresponden a la provincia de Cuenca y algunas poblaciones de Albacete limítrofes con la zona de Utiel (Valencia). Esta nueva ayuda viene a sumarse a los 30 millones de euros que, como préstamo sin interés, se han concedido recientemente a la Junta de Comunidades para la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones (banda ancha y TDT).
El paso a la TDT en toda España se regula por el Plan Técnico Nacional de Transición a la TDT, aprobado por el Consejo de Ministros en 2005, que establece que el día 3 de abril de 2010 dejarán de emitirse programas de televisión con tecnología analógica y, por tanto, únicamente se podrá ver a partir de esa fecha la televisión con tecnología digital. Esto significa que quienes no dispongan de un descodificador o un televisor con el mismo incorporado en el momento de apagado analógico -y en su caso hayan adaptado sus antenas- no podrán ver los programas de televisión. Antes, se debe garantizar que la señal digital llegue con potencia suficiente a las antenas de todos los domicilios. Para que la señal digital llegue a los hogares deben aunar sus esfuerzos tanto los radiodifusores como las Administraciones Públicas puesto que las cadenas públicas se responsabilizan de la cobertura del 98 % de la población y las privadas de un 96 %.
Por su parte, la Junta de Comunidades ha asumido el compromiso de llevar la señal de televisión digital a todos aquellos pueblos donde los radiodifusores no están obligados a llegar.
En este esfuerzo, ha encontrado la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que financiará el coste de la operación mediante préstamos sin interés –con una previsión para 2008-2009 de 30 millones de euros incluidos en el Plan Avanza- y subvenciones directas a la Junta para la sustitución de los transmisores analógicos por digitales.
Toda esta actuación se realizará de manera coordinada entre las cadenas de televisión, los operadores que difunden la señal a través de los centros emisores habitualmente situados en los montes cercanos a las poblaciones y Administración central y regional en colaboración en muchos casos con los Ayuntamientos.
Calendario de apagados analógicos
El Plan Nacional de Transición a la TDT ha establecido un calendario de ‘apagados analógicos’ precedidos por los correspondientes ‘encendidos digitales’, por zonas de España, dividiendo el territorio nacional en 90 zonas, denominadas ‘Proyectos de Transición’. A Castilla-La Mancha le corresponde llevar a cabo 11 Proyectos de Transición, de los que los primeros en estar operativos han de ser Cuenca, con 94 de los municipios de esta provincia, y algunas poblaciones de la provincia de Albacete cercanas a la zona de Utiel (Valencia). Junto a estos dos Proyectos de Transición, los 9 restantes que tienen relación con Castilla-La Mancha se ubican en Guadalajara, Valle del Tiétar, Chinchilla, Inoges-Sediles, Javalambre, La Mancha, Montánchez, Sierra de Almadén y Torrespaña. El objetivo que persigue el Gobierno regional es que la señal de TDT alcance en la Comunidad una cobertura igual o superior a la que actualmente existe en analógico tanto para las cadenas públicas (TVE1 y TVE 2) como para las privadas con mayor grado de despliegue (Antena 3 y Tele 5), todo ello con el objetivo de alcanzar una cobertura del 100 % de la población de Castilla-La Mancha. Para la Televisión Autonómica (CMT), la Junta mantiene el objetivo de cobertura del 100% de la población, que ya se fijó en el momento del despliegue original con tecnología analógica. Hay que tener en cuenta que, en algunos casos, la señal llegará a Castilla-La Mancha procedente de Comunidades limítrofes como sucede con parte de la población de Toledo, Guadalajara y Cuenca, que reciben señal en la actualidad de Torrespaña o de Navacerrada. Del mismo modo, otras Comunidades recibirán señal de centros emisores situados dentro de nuestro territorio como es el caso de Madrid, Castilla y León y Extremadura, que reciben la señal desde el centro emisor del Valle del Tiétar.

No hay comentarios: