miércoles, 13 de agosto de 2008

Artículo de Opinión

EL AYUNTAMIENTO DEBE SER UN MOTOR PARA LOGRAR UNA SOCIEDAD IGUALITARIA, JUSTA Y PARTICIPATIVA
“predicar con el ejemplo”


Hoy día las sociedades más avanzadas y democráticas no se conciben sin haber emprendido el camino que las conduzca a erradicar la discriminación y la desigualdad de la que ha sido objeto la mujer durante siglos y luchar por su plena incorporación a la generación de riqueza del territorio, entendiendo que “sin la mujer no puede obtenerse el éxito porque estaríamos prescindiendo de al menos, la mitad de nuestra capacidad total como sociedad”. Así lo han entendido muchos Ayuntamientos de nuestro entorno que ya cuentan con un Consejo Local de la Mujer como órgano consultivo de las políticas públicas entre las diferentes áreas municipales y como estructura de coordinación del movimiento asociativo de mujeres.
Por desgracia el equipo de gobierno “popular” de nuestro Ayuntamiento, poco o nada está haciendo en la lucha a favor de la igualdad para lograr los cambios necesarios en las ideas y los comportamientos sociales. Así vimos hace unos días en los medios de comunicación un listado amplio de Ayuntamientos de nuestra Región, que recibían subvención de la Junta de Comunidades, a través del Instituto de la Mujer, para contribuir al mantenimiento de los Consejos Locales de la Mujer. Por desgracia el municipio de Cuenca no estaba entre ellos, lo lamentamos pero por supuesto no nos sorprendió pues ni disfrutamos de este Consejo ni parece haber intención de ser creado por el equipo de Pulido.
Los Ayuntamientos deben ser el motor para, a través de sus políticas, convertir en cotidiana la igualdad. La situación en la que estamos hoy es mejor que hace unos años pues las leyes aprobadas por los gobiernos socialistas en este ámbito han significado un gran paso a delante, facilitando las iniciativas que los municipios desarrollan para cambiar la situaciones de desigualdad que aún se mantienen así como en el trabajo por afianzar la igualdad.
Los socialistas creemos en el valor social de la igualdad, en el beneficio que comporta a toda la sociedad, entendiendo que el avance de las mujeres significa el avance democrático de nuestra ciudad que repercute en todos los hombres y las mujeres de Cuenca. Por ello, estaremos siempre dispuestos a trabajar y colaborar en todo aquello que signifique tejer el entramado de la igualdad y la participación plena en la ciudad de Cuenca.

Ana de la Hoz Martín
Concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cuenca

No hay comentarios: