lunes, 14 de julio de 2008

Siete empresas conquenses mejorarán sus envases y embalajes con ayuda de diseñadores profesionales

El pasado mes de abril el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación, la Asociación de Diseñadores Conquenses y el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, firmaron un convenio de colaboración de carácter bianual por importe de 36.000 euros para apoyar el diseño en las empresas de Cuenca. Fruto de este convenio siete empresas y siete estudios de diseño de la provincia han comenzado a trabajar en la mejora de la imagen de sus productos.
El comité técnico del proyecto compuesto por Pedro Luis Contreras del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, Raquel Álvarez de la Asociación de Diseñadores de Cuenca integrada en CEOE-CEPYME, y Julen Navarro del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, explicaron a los siete estudios de diseño implicados en el proyecto las condiciones y calendario fijado para la entrega de trabajos. También se realizó la asignación de proyectos.
De esta manera las empresas que mejorarán sus productos son Buleo Miel de Minglanilla, Legumbres Raul II de Pozorubio, Dulces El Negrito de Villagarcía del Llano, Bodegas Villavid de Villarta, La Vid y La Espiga de Villamayor de Santiago, la Cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza de Pozoamargo y Morales Artesanos Lácteos de Tarancón.
Los diseñadores participantes en los proyectos están todos integrados en la Asociación de Diseñadores de Cuenca y cuentan con la formación necesaria para hacer frente a estos proyectos de diseño de envases y embalajes. Son siete los estudios los encargados de realizar los proyectos de mejora: Arte_Facto, Zoom 3000, Caballero Asociados, Cal&Grafica, El Perchero, Alquimia y Veo Veo Comunicación.
El proyecto finalizará con la presentación de los nuevos diseños de envases y embalajes con una exposición y con la edición de una publicación.
Las siete empresas participantes sólo tendrán que abonar la cantidad de 600 euros, aunque el coste real de cada proyecto es de 4.000 euros que asumirá la Asociación de Diseñadores para pagar los honorarios de los siete estudios de diseño.
Este proyecto es la continuación del Curso de Diseño de Envases y Embalajes que 10 profesionales de la Asociación de Diseñadores de Cuenca realizaron el pasado año. También, se pretende continuar con las actuaciones de promoción del diseño emprendidas por la Diputación anteriormente con el proyecto Diseño en Cuenca y la Reunión de Trabajo, celebrada en el 2005.
Con la puesta en marcha de esta actuación se pretende desarrollar ya proyectos concretos en las empresas de los sectores tradicionales de la economía provincial en materia de diseño de envase y embalaje y sensibilizar y difundir la idea de que no es un proceso difícil y costoso, sino una inversión razonable y muy rentable. Está previsto que la iniciativa tenga un plazo de actuación de dos años, con un presupuesto total de 36.000 euros, 18.000 esta anualidad y otros 18.000 en la anualidad 2009.

No hay comentarios: