miércoles, 2 de julio de 2008

Municipios del entorno del Río Cuervo, decepcionados con la visita del alcalde de Cuenca

Los alcaldes de Tragacete y Vega del Codorno, Ángel Custodio Pérez y Tomás González, dos municipios del entorno del Nacimiento del Río Cuervo, se han mostrado decepcionados por la visita del alcalde de la capital a este espacio natural, ya que confiaban en que Francisco Javier Pulido anunciaría inversiones por parte del Ayuntamiento de Cuenca.
Pérez y González aseguraron que la Serranía de Cuenca “no necesita salvadores sino inversiones y proyectos de futuro”, por lo que instaron al alcalde de la capital a cumplir sus compromisos con la Serranía de Cuenca en lugar de emprender viajes “para los que no son necesarias alforjas”.
En este sentido, recordaron que el monumento natural del Río Cuervo forma parte del término municipal de Cuenca, que aglutina el 56 por ciento de las 73.000 hectáreas que integran el Parque Natural de la Serranía de Cuenca y casi 50.000 de los 52.000 habitantes que residen en la zona de influencia del parque.
“Nuestros pueblos están rodeados por el término municipal de Cuenca, pero ni siquiera fuimos invitados a esa visita”, lamentaron los alcaldes, que reclamaron un compromiso equivalente con la representación que tiene la capital en el conjunto de la Serranía.
Los representantes municipales solicitaron a Pulido que invierta en la Serranía las ayudas que recibe del Fondo Verde, ya que el objeto de esta línea de ayudas, creada en 2005 por la Junta de Comunidades, es favorecer el desarrollo socioeconómico de los municipios situados en zonas declaradas como espacios protegidos de la región, y no realizar mejoras en zonas verdes de la capital como se pretende hacer.
Los alcaldes de Tragacete y Vega del Codorno valoraron la iniciativa de su homólogo conquense de solicitar al Gobierno regional que lleve a cabo mejoras en el Nacimiento del Río Cuervo, pero recordaron que este espacio natural es titularidad del Ayuntamiento de Cuenca, por lo que “el compromiso y las inversiones tienen que venir, en primer lugar, del equipo de Gobierno de la capital pero eso no está ocurriendo”.
Por otra parte, los alcaldes de Tragacete y Vega del Codorno solicitaron al Ayuntamiento de Cuenca una mayor implicación con los proyectos y problemas de la Serranía, de la que también forma parte la capital conquense.
“Todos los pueblos de la Serranía hacemos lo que podemos para garantizar la conservación de nuestros montes y promocionar nuestros recursos turísticos pero necesitamos también la ayuda del Ayuntamiento de Cuenca, puesto que la gran parte de la Sierra es término municipal de Cuenca”.

No hay comentarios: