martes, 29 de julio de 2008

La SAT San Miguel de Mota del Cuervo celebra medio siglo de vida

La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) San Miguel de Mota del Cuervo ha celebrado la conmemoración de su 50 aniversario con un acto que ha servido también para reconocer la labor del actual presidente de la misma, Miguel Castellanos, quien lleva al frente de esta SAT un total de 21 años.
El delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz, ha asistido este fin de semana a la comida de hermandad celebrada para tal fin y en la que igualmente se ha rendido homenaje a todas las personas que han ostentado la presidencia de esta Sociedad Agraria durante su medio siglo de vida, así como la entrega de placas conmemorativas.
Durante su intervención, y tras reconocer la trayectoria de la SAT San Miguel, Ayanz destacó el “importante papel” que juegan las cooperativas en la provincia de Cuenca y recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará próximamente una orden de ayudas específicas para el sector cooperativo de la región.
El objetivo de esta orden exclusiva es la mejora de las estructuras asociativas agrarias a través de medidas de apoyo para los procesos de fusión de cooperativas, la contratación de personal técnico, la realización de auditorías, así como medidas para aquellas inversiones destinadas a la prestación de servicios comunes en la producción primaria.
“Este conjunto de medidas va a permitir que nuestras cooperativas agroalimentarias incrementen su competitividad y renueven sus estructuras comerciales, y de este modo puedan seguir siendo uno de los principales motores de nuestra economía”, aseveró Ayanz.
En este punto, recordó que hasta el próximo 8 de agosto los viticultores pueden solicitar las primas al arranque de viñedo contempladas en el marco de la nueva OCM del vino.
Una medida complementaria que persigue la creación de un sector vitivinícola acorde con las condiciones del mercado, así como facilitar la retirada de las superficies de producción a aquellos viticultores que consideren que las condiciones de producción en la zona donde se ubican sus viñedos no son favorables para mantener un rendimiento viable.
Además, indicó que esta OCM contempla otras medidas de calidad, competitividad y orientación al mercado, como son las ayudas directas al viticultor, una nueva normativa para el etiquetado de vinos y las ayudas a la promoción en terceros países, “lo cual va a permitir a nuestras cooperativas y bodegas consolidar su posición fuera de nuestras fronteras, así como entrar en nuevos mercados”.
La Sociedad Agraria de Transformación San Miguel de Mota del Cuervo está formada por un total de 225 socios y elabora aproximadamente 7 millones de kilos de uva al año. Esta localidad conquense cuenta con tres S.A.T., una cooperativa y diversas bodegas privadas.
A este acto conmemorativo asistieron, además de la práctica totalidad de los socios, el alcalde de Mota del Cuervo, José Vicente Mota, y el senador del PSOE por Albacete, Fernando López Carrasco.

No hay comentarios: