sábado, 5 de julio de 2008

El RECORRIDO URBANO EN BICI culminará con una Acción Sorpresa ante la Biblioteca Pública de Cuenca

El Colectivo “Cuenca en Bici” se unirá a una nueva convocatoria de la Masa Crítica en Bici que se celebra en Cuenca el primer sábado de cada mes, desde hace más de un año. La Masa Crítica es un recorrido urbano en bici, lúdico, festivo y reivindicativo de espacios en la ciudad para la bici y, en general, de la movilidad sostenible: cuyas bases son la reducción de los desplazamientos motorizados en vehículo privado y, como alternativa, la promoción de formas de desplazamiento no motorizadas (a pie, en bicicleta) y la mejora del transporte público.
El Colectivo “Cuenca en Bici” viene manteniendo desde hace un año diversos contactos con el Ayuntamiento de Cuenca, con una sincera voluntad de colaboración y con la convicción de que la bici puede ser parte de la solución a la congestión de tráfico que sufre nuestra ciudad. Hemos de reconocer que desde el Ayuntamiento hemos encontrado buena receptividad a nuestras propuestas: Plan de Movilidad Sostenible, Calmado de Tráfico (Zonas 30), etc.
Sin embargo, esta excelente disposición, que en todo caso valoramos muy positivamente, no se ha traducido en mejoras concretas a lo largo de este año. En particular, queremos destacar el compromiso de instalar aparcabicis en ciertos puntos de la ciudad, como parte de las “medidas permanentes” a que el Ayuntamiento se obligaba con la Unión Europea por su participación en la Semana Europea de la Movilidad 2007 (16-22 septiembre).
Más tarde, a principios de marzo se concretó este compromiso con una lista de lugares concretos (sin ser exhaustivos): Bibliotecas, Institutos de Secundaria, Centros Comerciales, Pza. Cinematógrafo(Multicines), Centro Joven (Reyes Católicos), Auditorio, Carretería, entorno del Parque San Julián, Pza. de España, Fermín Caballero, Estación Renfe y Autobuses, Escuela Municipal de Música, etc
El Colectivo “Cuenca en Bici” se muestra convencido de que la instalación de aparcabicis es una medida de coste mínimo para el Ayuntamiento pero que significa el necesario, aunque modesto, comienzo de la Creación de Infraestructuras Básicas para la Movilidad Ciclista.
Por ello, visto que el Ayuntamiento necesita un “pequeño empujón” para cumplir sus compromisos de instalación de aparcabicis, en esta acción sorpresa ante la Biblioteca Pública de Cuenca (primer lugar acordado para un aparcabicis) se procederá a la Solemne Inauguración del Cartel Anunciador de Futuros Aparcabicis (Fase I y Fase II), dentro del “Plan de Mejora de Infraestructuras Ciclistas 2007-2011”
Por otra parte, el Colectivo “Cuenca en Bici” muestra su permanente disposición para colaborar en el desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible, que, según se ha venido anunciando por el Ayuntamiento, se presentará próximamente. Este Plan facilitará, sin duda, las líneas básicas para el necesario “giro” del modelo de movilidad actual, dominado por el excesivo uso del coche, hacia una movilidad sostenible en que se primen los medios no motorizados (a pie, en bici) y el trasporte público.
El Colectivo “Cuenca en Bici” no quiere desaprovechar esta ocasión para animar, tanto al equipo de gobierno como a los grupos municipales del PSOE e IU, a mantener y reforzar su compromiso con con la movilidad sostenible, a través de la nueva cita promovida por la Unión Europea con la Semana Europea de la Movilidad 2008 (16-22 de septiembre). Tras su celebración el año pasado por primera vez en Cuenca, se considera de gran trascendencia mantener este compromiso con Europa, que bien puede considerarse un aval para la candidatura de Capital Cultural Europea. (El próximo 31 de julio acaba el plazo para inscribir a la ciudad en la Semana Europea de la Movilidad.)

No hay comentarios: