miércoles, 2 de julio de 2008

El GMS lamenta que el PP “actúe en solitario” con la ordenanza contra el vandalismo

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Inmaculada Cruz, ha lamentado que el equipo de Gobierno haya hurtado al resto de grupos políticos con representación municipal la posibilidad de realizar aportaciones a la Ordenanza para proteger los espacios públicos y de convivencia, optando por presentar al Consejo Social de la ciudad un borrador elaborado por el Partido Popular “en solitario”.
Cruz se mostró disconforme con el proceso diseñado por el Ayuntamiento para aprobar esta Ordenanza municipal. Esto es abrir un periodo de participación ciudadana a través del Consejo Social y de la página web del Ayuntamiento, y dejar para el final el dictamen de la Comisión Informativa y del Pleno, órganos donde los grupos políticos en la oposición podrán hacer sus sugerencias.
La viceportavoz socialista no sólo no puso en duda sino que defendió el papel del Consejo Social como máximo órgano consultivo de participación de la ciudad, pero reprochó al alcalde que la nueva Ordenanza no cuente con un mínimo consenso previo del resto de los grupos políticos.
En este sentido, recordó que “estos grupos ostentan la representación de los ciudadanos que les votaron y que la forma que tienen que hacerlo es participando con su trabajo y votaciones en los distintos órganos municipales”.
Además, Cruz insistió en que el hecho de que la Ordenanza pase previamente por una Comisión Informativa asegura que se disponga de los correspondientes informes jurídicos que avalen su adecuación a la normativa vigente y se garantice que no exista un conflicto entre las materias que se regulan con las vigentes ordenanzas municipales de medio ambiente y tráfico, e incluso con las normativas regionales, estatales o comunitarias, dado que se tratan aspectos como la regulación de las manifestaciones, las conductas cometidas por menores de edad, la venta y consumo de bebidas alcohólicas, el comercio ambulante, la presencia de animales en la vía pública, los depósitos de residuos, etc.
“De esta manera –añadió Cruz- evitamos lanzar a la opinión pública un texto que pueda producir confusión y levantar expectativas que luego no sean reales”.
La viceportavoz socialista consideró “contradictorio” que el equipo de Gobierno acuda a un órgano de participación ciudadana con un proyecto diseñado de forma “unilateral”. Una conducta que, según Cruz, “dice muy poco del valor que el PP otorga a este órgano”.

Contenido de la ordenanza
Por otra parte, la viceportavoz socialista puso de manifiesto el afán recaudatorio de esta norma, ya que todas las sanciones que se prevén son pecuniarias y ninguna incide en la reeducación de los sancionados.
En definitiva, el Grupo Municipal Socialista aboga porque la Ordenanza contra el vandalismo, como se ha dado en conocer, sea “una respuesta equilibrada que garantice el derecho de las personas a comportarse libremente en los espacios públicos, bajo las reglas de una convivencia pacífica y pública, además del mantenimiento y conservación de los lugares y espacios públicos de encuentro”.
Para ello, considera que la regulación no tiene que enfocarse únicamente desde una perspectiva disciplinaria o sancionadora, sino que debe servir para que se fomenten los valores de convivencia y de cooperación cívica con fines educadores y sociales.

No hay comentarios: