martes, 29 de julio de 2008

Disminuyen más de un 80% en Cuenca los accidentes mortales en el primer semestre de 2008

El número de trabajadores ocupados con cobertura de riesgos profesionales en la provincia de Cuenca ha registrado en el primer semestre de 2008 un incremento del 2’07 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar un total de 63.774 trabajadores.
Este aumento en el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha sido uno de los asuntos tratados hoy en la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral presidida por la delegada de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, y a la que asisten también representantes de los agentes sociales y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.
Además, se ha informado del incremento en un 1’45 por ciento de la tasa de accidentalidad en nuestra provincia aunque, como nota más positiva, se ha registrado un descenso de la tasa de accidentalidad en el sector de la construcción del 7’89 por ciento.
Por lo que se refiere a la tasa de accidentes mortales, a lo largo del primer semestre de este año se ha registrado un accidente mortal por enfermedad común frente a los cinco del mismo período del año anterior, lo que significa una disminución del 80’41 por ciento.
Pese a ello, la delegada provincial de Trabajo y Empleo insistió en el objetivo de alcanzar la “siniestralidad cero”, para lo que consultó con los agentes sociales las líneas a seguir para la puesta en marcha de nuevas campañas de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales.
Repaso de actividad del primer semestre
Por otro lado, durante la Comisión también se han repasado las diferentes actuaciones puestas en marcha por la Administración autonómica en el primer semestre del año en materia de Seguridad y Salud Laboral, con mención especial para la firma del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012 suscrito por el presidente Barreda y los agentes sociales el pasado 24 de abril.
A este respecto, se ha recordado la constitución del grupo de trabajo para la Evolución y Seguimiento del Acuerdo, así como la aprobación del cronograma de acciones e indicadores de cumplimiento del mismo.
Asimismo, otras acciones que han sido resaltadas han sido la publicación decreto de creación del Registro de Empresas Acreditadas para actuar como contratistas y subcontratistas en el sector de la construcción, las órdenes que regulan la realización de guardias de los inspectores de trabajo o la convocatoria de ayudas para empresarios en materia de prevención de riesgos laborales.A todas estas acciones hay que sumar las campañas de sensibilización llevadas a cabo por la Consejería de Trabajo y Empleo en esta materia.

No hay comentarios: