lunes, 14 de julio de 2008

Diputación, Gobierno Regional y grupos de desarrollo local impulsan la implantación de la Agenda 21

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila; el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, han firmado esta mañana el convenio marco por un importe de 740.000 euros, financiados al 50% por ambas administraciones, para impulsar la implantación de la Agenda 21 Local durante el periodo 2008-2011. Posteriormente han sido firmados los correspondientes convenios para su desarrollo con los seis Grupos de Desarrollo Rural de la provincia (ADIMMAC, ADIMAN, ADI ZÁNCARA, SEDECUCE, CEDER ALCARRIA Y PRODESE).
Se trata de la continuación de la cooperación mantenida con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural desde el año 2004. Los cuatro años anteriores se han elaborado todos los diagnósticos de carácter ambiental, social y económico y en este nuevo periodo lo que se pretende es abordar los Planes de Acción y ejecutar las actuaciones incluidas en los mismos.
El máximo responsable de la institución provincial, Juan Ávila, ha destacado la importancia de esta iniciativa “porque supone asegurar que en los próximos años trabajaremos juntos de favor del desarrollo sostenible de la provincia de Cuenca”. Asimismo, ha valorado de forma muy positiva la participación de los Grupos de Desarrollo Rural. “Nuestro territorio tiene muchos municipios pequeños para quienes hubiese sido imposible poner en marcha la Agenda 21. Por tanto, era obligado que la Diputación interviniese en el proceso pero poco podríamos hacer sin los Grupos de Desarrollo Rural, gente del terreno que conoce los municipios, sus problemas y potencialidades”. Ávila ha señalado que ”hasta ahora se había hecho el diagnóstico. En los próximos años se trata de poner en marcha proyectos basados en ese diagnóstico para sentar las bases de un desarrollo sostenible”.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha precisado que la Agenda 21 Local ha resaltado la amplia implantación de un programa en el que se encuentran los 238 municipios de la provincia de Cuenca. En Castilla-La Mancha están adheridos 638 municipios con una población de 1.720.000 habitantes, el 87% del total regional. “La sostenibilidad es algo que nos exige la Unión Europea pero también es algo en lo que los alcaldes y alcaldesas están implicados porque supone trabajar por el futuro de los municipios”, indicó Guijarro.
Los responsables de los Grupos de Desarrollo Local han agradecido la implicación de ambas administraciones en una iniciativa que supone para los pueblos un apoyo importante a favor de la sostenibilidad y para desarrollar proyectos importantes para las diferentes comarcas que componen la provincia de Cuenca.
La Agenda 21 Local es una herramienta de gestión municipal que permitirá planificar y programar con mayor conocimiento de nuestros municipios, porque de los diagnósticos se desprenderán las fortalezas y debilidades de cada comarca y municipio, y en los planes de acción se reflejarán las estrategias adecuadas para superar esas debilidades. También supone un proceso, que se inicia con la firme voluntad de caminar hacia la sostenibilidad, que continúa con los diagnósticos y concluye inicialmente con los planes de acción.

No hay comentarios: