martes, 29 de julio de 2008

Declarado de interés regional el proyecto de singular interés para la construcción del nuevo hospital provincial de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy martes, ha declarado de Interés Regional el Proyecto de Singular Interés para la construcción del nuevo Hospital Provincial de Cuenca, que se ubicará en la finca “El Terminillo”.
Esta actuación está siendo promovida por la empresa Regional de Suelo y Vivienda adscrita a la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.
En el Proyecto de Singular Interés se prevé la urbanización de los suelos donde se construirá la Ciudad Hospitalaria Universitaria que contará, entre otros, con área ambulatoria, hospitalización, urgencias, quirúrgica, atención al paciente, diagnóstico por la imagen, laboratorios, rehabilitación, farmacia, medicina preventiva, atención al usuario y documentación clínica, docencia e investigación, gerencia, dirección y administración, tecnologías de la información y la comunicación, área de servicios generales, áreas de personal y área de usos comunes.
Además también contará con una zona polideportiva que albergará piscina cubierta y pistas polideportivas, así como con un palacio de congresos.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, destacó hoy que se trata de una prueba más del interés del Ejecutivo autonómico por “seguir avanzando con rapidez en lo que consideramos un proyecto de gran importancia para todos los ciudadanos de nuestra provincia”.
De hecho, la pasada semana visitó junto al delegado provincial de Sanidad, Ángel Tomás Godoy, los terrenos en los que se construirá el nuevo hospital y en los que el SESCAM ya ha iniciado los estudios geotécnicos.
Valiente explicó que al tratarse de una obra pública “no necesitaría esta declaración de Interés Regional, pero el Gobierno regional ha querido hacerlo para poner en valor la construcción del nuevo hospital universitario”.
Por otra parte, la incorporación al proyecto de nuevos elementos de desarrollo como son la creación de una guardería que facilite la conciliación de la vida laboral y familiar, o la puesta en funcionamiento de un hotel de pacientes dentro de lo que ya se ha denominado “ciudad sanitaria”, hace que el Gobierno regional trabaje en una superficie de terreno de unas 20 hectáreas.
Del mismo modo, insistió en que las dimensiones del nuevo hospital “darán respuesta a las perspectivas de crecimiento demográfico tanto de la capital como de la provincia con la llegada de nuevas vías de comunicación, así como de la alta velocidad”.
El aumento de servicios e infraestructuras para el nuevo complejo hospitalario de Cuenca va a suponer también un incremento del presupuesto, pasando de los 130 millones de euros previstos en un principio a una cantidad superará los 150 millones de euros.
Por ello, el delegado de la Junta agradeció nuevamente a la Diputación provincial de Cuenca la celeridad mostrada para poner a disposición de la Junta una parcela de 103 hectáreas en la que, además del hospital, podrían construirse otros servicios como un complejo deportivo o el Palacio de Congresos.
Valiente recordó que a finales de junio se publicó tanto en el Diario Oficial de la Comunidades Europeas como en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la licitación para la contratación del proyecto arquitectónico, y en la primera quincena de julio, en el Boletín Oficial del Estado.
“Los distintos estudios que compiten por quedarse con esa licitación están trabajando ya en la redacción del proyecto”, manifestó, por lo que la previsión es que la apertura de ofertas y la adjudicación provisional pueda realizarse en el mes de octubre y la definitiva en noviembre.
De esta forma, si todo se desarrolla con normalidad, se espera las obras del nuevo Hospital Provincial de Cuenca puedan iniciarse a finales del próximo año.

No hay comentarios: